Publicado el: Mie, Feb 15th, 2017

La Eurocámara aprueba el acuerdo de libre comercio con Canadá

FRANCE-EU-PARLIAMENT-SAKHAROV-PRIZE-SUU KI
Las protestas a las puertas del Parlamento Europeo han retrasado unos minutos el inicio de la sesión

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva.

El pacto comercial ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D). Los socialistas españoles han optado por el sí.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han opuesto a su ratificación, porque dudan de las garantías que ofrece en materia laboral, protección medioambiental y sanidad, y alertan del poder que da a las multinacionales frente a las leyes nacionales. También la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha anunciado el voto en contra de su grupo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene previsto viajar a Estrasburgo (Francia) para asistir a la sesión plenaria de la Eurocámara un día después del voto, como prueba de su confianza en un acuerdo que necesitará también del visto bueno de los parlamentos nacionales de los Veintiocho para entrar en vigor.

Trudeau, que ya tuvo que aplazar una visita anterior a Bruselas por los problemas en la negociación del CETA, ha elegido comparecer ante los eurodiputados el jueves para desligar su presencia del acuerdo comercial, según han explicado fuentes europeas. Será la primera vez que un primer ministro canadiense pronuncia un discurso ante la Eurocámara y, por ello, abordará otras cuestiones de interés común.

Desde abril
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá es un acuerdo de competencia «mixta» que del lado europeo comparten la propia UE y los Estados miembros, lo que implica que para su aplicación plena será necesario también contar con el visto bueno formal de cada uno de los países de la UE.

Con todo, la Unión Europea espera que, si se confirma la ratificación del pacto en la Eurocámara, su puesta en marcha «provisional» y parcial sea posible ya desde el mes de abril.

Las negociaciones entre la UE y Canadá llegaron a su conclusión en septiembre de 2014, pero las partes sólo lograron firmar el pacto a finales de octubre de 2016 y tras superar un último veto de Bélgica, por las reservas de su región valona.

Protestas
Un centenar de activistas contrarios al tratado de libre comercio e inversión de la Unión Europea con Canadá (CETA) protestan a las puertas de la Eurocámara.

Varios miembros de Greenpeace se unieron en varias cadenas humanas en la zona de acceso al edificio principal, mientras otros manifestantes intentaban impedir el acceso de los coches oficiales de los europarlamentarios.

Las protestas han motivado incluso que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propusiera retrasar unos minutos el inicio de la sesión, para que diera tiempo a entrar al pleno a la mayoría de miembros.

Igualmente, está prevista una manifestación a la que se sumarán eurodiputados de Podemos, IU y Equo, entre otros, y que saldrá del centro de Estrasburgo hasta la Eurocámara igualmente esta mañana.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>