Publicado el: Dom, Abr 24th, 2016

La extrema derecha austriaca gana la primera vuelta de las presidenciales

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista y euroescéptico FPÖ, ha ganado hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria. Una inesperada victoria con cerca del 35,4% por ciento de votos, según las primeras proyecciones de la televisión pública austriaca.

En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, el populista Norbert Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen quien, según las últimas estimaciones, habría logrado un 20,38% de los votos.

La independiente Irmgard Griss, antigua presidenta del Tribunal Supremo se habría quedado fuera, con solo el 18,52% de los votos, y en principio, con un margen de variación de un solo punto porcentual y tras el recuento del 71 por ciento de los votos no pasaría a la segunda ronda.

Por primera vez en la historia de Austria, los candidatos de la actual coalición de Gobierno, formada por socialdemócratas y democristianos, han quedado fuera de la segunda ronda electoral.

El resultado final y quienes irán a la segunda ronda depende, no sólo del recuento completo de los votos depositados hoy, sino también del medio millón de votos enviados por correo y que serán contados mañana.

La Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior, aunque también tiene algunos poderes concretos como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del Ejército.

La clara victoria de Hofer contradice todas las encuestas de las últimas semanas que indicaban que Van der Bellen era el favorito.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>