Publicado el: Jue, Abr 28th, 2016

La Fiscalía brasileña imputa al director de campaña de Lula y Rousseff por corrupción

1461870124_591427_1461872581_noticia_normal_recorte1

La Fiscalía brasileña ha imputado a João Santana, el publicista que ideó las campañas electorales del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), por corrupción dentro del caso Petrobras. En la misma denuncia, hecha pública este jueves, los investigadores acusan también de corrupción a otro hombre histórico del PT, el extesorero João Vaccari Neto.

Los investigadores de la operación Lava Jato (Lavacoches), la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil, acusan a João Santana y su esposa y socia, Mónica Moura, de recibir dinero desviado de la petrolera estatal Petrobras a través de una red de empresas en el exterior. Parte de esos fondos, según la Policía Federal brasileña, venían de la constructora Odebrecht, envuelta en la trama corrupta que desangró millones a la estatal Petrobras. En marzo, los investigadores desvelaron que la compañía contaba con un departamento específicamente dedicado a sobornos, responsable de pagar a cambio de conseguir ventajas en contratos, y que contaba hasta con un sistema electrónico propio. Este jueves han dado una cifra aproximada de cuánto dinero dedicó la empresa a estos pagos irregulares: al menos 66 millones de reales para unas 25 o 30 personas.

Santana supuestamente recibió unos tres millones de dólares de origen fraudulento entre 2012 y 2013. La Policía Federal también ha encontrado documentos en Odebrecht que registran el pago de 22,5 millones de reales (aproximadamente 6 millones de dólares) a alguien llamado Feira. Detrás del apodo, sospechan, se encontraban João Santana y Mónica Moura. Él y su esposa, , considerados gurús del márketing político, participaron en campañas electorales de Lula da Silva (en su reelección de 2006) y de la presidenta Dilma Rousseff (2010 y 2014), Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y el presidente de Angola, José Eduardo Santos. En febrero fueron detenidos.

La Fiscalía ha imputado por corrupción este jueves a otras 14 personas, además de Santana, Moura y Vaccari Neto. Entre ellos, el empresario Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la constructora (una de las mayores empresas de Brasil) y exdirectivos de Petrobras. Zwi Skornicki, un ingeniero que representaba al astillero asiático Keppel en Brasil, también ha sido detenido acusado de ser uno de funcionar como un intermediario que pagaba sobornos de Petrobras.

internacional.elpais.com | RAQUEL SECO | São Paulo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>