Publicado el: Jue, Jul 13th, 2017

La Fiscalía de Venezuela imputará a familiares del diputado y ex ministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi


La Fiscalía de Venezuela imputará a familiares de un ex ministro de Maduro por el caso de corrupción de Odebrecht
María Baptista y Elita Zacarias, esposa y suegra del ex ministro de Obras Públicas, Haiman El Troudi fueron, fueron citadas a declarar por supuestos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña

La Fiscalía venezolana citó este miércoles a la esposa y la suegra del diputado y ex ministro de Transporte y Obras Públicas Haiman El Troudi por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

“El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht”, señala un boletín del organismo.

La fiscal Luisa Ortega Díaz había adelantado el martes que los presuntos involucrados en el caso de corrupción conocido como Lava Jato serían citados a comparecer ante la Justicia.

Asimismo, sostuvo que los funcionarios implicados “comprometieron el patrimonio del Estado”. Las funcionarias imputadas tienen vínculos con el ex ministro Haiman El Troudi

En un mensaje en Twitter, El Troudi aseguró que su gestión como ministro fue transparente y que él, no sus familiares, se presentará ante el Ministerio Público.

“Arremete contra mi familia a sabiendas que no tienen nada que ver con procesos administrativos en mis gestiones como ministro (…). Es simplemente una perversidad”, agregó, al dirigirse a la fiscal general, Luisa Ortega.

“Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña”, señaló el boletín de la fiscalía.

El Ministerio Público aseguró que cuenta con los contratos de las obras que la compañía brasileña desarrolló en Venezuela, muchas de las cuales no fueron terminadas.

La fiscal denunció que varios funcionarios chavistas recibieron comisiones por esas obras, que fueron depositadas en cuentas en el extranjero. En otros casos, a nombre de familiares.

Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos a funcionarios venezolanos por 98 millones de dólares entre 2006 2015. Se trataría del segundo monto más alto de la extensa red de pagos ilegales que realizó la empresa en la región. Sólo lo supera el propio gobierno brasileño.

Odebrecht aseguró haber pagado 98 millones de dólares en coimas a Venezuela

El pasado 14 de febrero fue ordenada la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña en Venezuela.

Ortega, veterana chavista que rompió con Maduro, se ha convertido en férrea opositora del gobierno, denunciando una “ruptura del orden constitucional”, oponiéndose a la Asamblea Constituyente que impulsa el mandatario e imputando a funcionarios y militares.

La fiscal enfrenta un proceso de destitución en el TSJ planteado por el oficialismo, que la acusa de “mentir” en señalamientos contra los magistrados de esa corte.

Según la declaración del ex presidente de la gigantesca constructora, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>