Published On: dom, Mar 4th, 2018

La forma del agua y Guillermo del Toro son los grandes favoritos para ganar hoy el premio Oscar

Los críticos venezolanos ofrecen sus pronósticos para el premio Oscar

Alfonso Molina, Edgar Rocca, Iván R. Méndez, Luis Bond, Pablo Gamba, Robert Gómez y Sergio Monsalve son los expertos que dan su opinión previa a la ceremonia de hoy a las 9:00 pm.

Mejor Película

Ganará: La forma del agua

Debería ganar: La forma del agua

Razones: Atrevida, distinta, a contracorriente. No solo rinde tributo al cine fantástico y musical del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, sino también al ambientarse en Estados Unidos en plena Guerra fría. Le otorga el protagonismo a cuatro seres marginados (una chica muda, una mujer negra, un artista homosexual y una criatura anfibia inclasificable) en un lugar lleno de discriminación y autoritarismo. Tanto el guion como la dirección trabajan el tema y sus personajes de una forma coherente.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Debería ganar: Guillermo del Toro

Razones: El cineasta mexicano es un creador particular y global al mismo tiempo, que construyó con este largometraje una historia fantástica, no realista, que trabaja un oscuro período de la historia del siglo XX desde una perspectiva contemporánea y universal. Además, es un realizador que creó una historia y una atmósfera complejas y significativas para este filme, que no solo dirigió, sino que también escribió.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: Construye un personaje muy fuerte que rompe los cánones de la corrección política. Sabe cómo conmover e impactar al espectador. Le ofrece esa mezcla de rabia, indignación y dolor íntimo e irreversible. Hay que reconocer que tiene fuertes rivales en otras actrices nominadas al Oscar de la Academia como Saoirse Ronan por su papel en Lady Bird y Sally Hawkins por su interpretación en el filme La forma del agua.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Gary Oldman.

Razones: Es muy difícil escapar del magnetismo de su personaje, elaborado por las experimentadas técnicas interpretativas de Oldman, pero también por la fuerza con que logra expresar las contradicciones personales y la coherencia política de Winston Spencer Churchill. Logra transmitir la fuerza de sus convicciones al lado de sus dudas más íntimas. Tiene fuertes rivales en Daniel Day-Lewis por El hilo fantasma y Timothée Chalamet porLlámame por tu nombre.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Allison Janney (I, Tonya)

Debería ganar: Allison Janney

Razones: Una actriz que desconocía en el cine, pero que me impactó por la fuerza que otorga a su personaje tan complejo: madre y villana, amor y odio, competencia y venganza. No tiene rival.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Sam Rockwell.

Razones: Un personaje primitivo, racista, brutal y compasivo. Allí está Rockwell, bien inserto en sus complejidades. Otro desconocido. Solo Willem Dafoe, por El proyecto Florida, puede disputarle el premio.

Edgar Rocca

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Razones: Una película con ratos de obra maestra. Frances McDormand como en sus mejores papeles (Fargo o Queme después de leer), Woody Harrelson maduro, excelente soporte; Sam Rockwell con un papel de un estúpido racista, machista y misógino que toma un giro increíble al final y que él como actor resuelve de buena manera. El director de este filme, Martin McDonagh, es efectivo, sobrio, consciente del lenguaje cinematográfico y en la cúspide de su carrera.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Debería ganar Christopher Nolan (Dunkerque)

Razones: Dentro de la complejidad de realizar una película, pienso que Dunkerque fue la más exigente en este sentido: fue filmada en 65 milímetros; asimismo, es la más costosa con un presupuesto de 100 millones de dólares y la más lograda en dirección por la forma en que Nolan decidió contar una historia conocida,  especialmente para quienes les gusta la Segunda Guerra Mundial como tema. Puede incluso llegar a ganar como Mejor Película, pero seguro se llevará el Oscar a la Mejor Edición.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand  (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: Frances McDormand está en su mejor actuación, a la altura de Fargo, por la que se ganó el Oscar en 1996. Esta mujer te transmite la impotencia de una madre que 7 meses después del asesinato de su hija no tiene ninguna pista sobre quién la asesinó.Impecable.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma)

Razones: En realidad me conecté más con cualquiera de los otros 4 nominados que con Gary Oldman. Pero en el caso particular de Daniel Day-Lewis, hablamos de un actor que se desdobla en cada personaje, es el mejor intérprete del grupo, no en vano ha ganado 3 estatuillas del Oscar en 5 nominaciones. En esta sexta oportunidad tiene chance, pues Gary Oldman se abraza a un personaje famoso por su personalidad. Además, hay que destacar el gran trabajo de maquillaje que hicieron para que se pareciera al primer ministro británico, que esté irreconocible no es mérito del actor.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Allison Janney (I, Tonya)

Debería ganar: Allison Janney

Razones: Es una categoría reñida por el poco soporte que estas actrices dan en sus películas. Parece como que al final a todas les faltara algo, quizá por eso son “solo soporte”. Sin embargo, Allison Janney logra al menos crear compenetración con el público con un personaje detestable y que la hace difícil de olvidar. Ayudada por el contraste físico que deja atrás a la recordada Janney por los fanáticos de la serie Mom. Se ha llevado todo en la temporada de premios. Parece que seguirá la racha.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Woody Harrelson (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Razones: Es una categoría peleada. Puede hasta que sea una de esas extrañas ocasiones en las que hay oportunidad de que sea un empate. Y es que Harrelson y Rockwell se complementan entre ellos. El uno sin el otro no le hubiera dado estas 2 nominaciones por reparto a la película. Si me tocara elegir le daría el premio a Harrelson, pues su personaje es el motor del personaje de Rockwell. Pero puede que la Academia, en un gesto salomónico, se decante por Willem Dafoe que está impecable en The Florida Project o por Christopher Plumier, que nos regala un increíble J Paul Getty, en sustitución de Kevin Spacey.

Iván R. Méndez

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: Dunkerque

Razones: Es un largometraje disruptivo al hacer de la guerra, en sí, un personaje principal. Christopher Nolan logra involucrar al espectador en el despliegue de las acciones bélicas (bombardeos, repliegues, rescates) como experiencias genuinas y verosímiles, que signan las reacciones de los otros personajes. La espectacular cinematografía y la banda sonora compuesta por Hans Zimmer hacen de este largometraje, basado en un hecho de la vida real, una experiencia original y potente.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Debería ganar: Christopher Nolan (Dunkerque)

Razones: Como director, Christopher Nolan hace de la espectacularidad un atributo y no un efecto. En Dunkerque, quizá una de las mejores películas bélicas jamás filmadas, el director evitó la animación computarizada y apostó por grabar en rollos IMAX de 65 milímetros para entregar una experiencia total al espectador. Su ágil dirección entrega una historia tensa y emocionante en un lenguaje fílmico que estremece al espectador.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: La actriz cautiva como una madre tenaz en la búsqueda de justicia en la Norteamérica rural y prejuiciosa. El registro actoral de McDormand transmite rabia e impotencia en un finísimo humor negro que Mildred Hayes, el personaje escrito especialmente para ella por el director y guionista Martin McDonagh, utiliza para detonar cambios en el entorno monótono y machista que la rodea.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Gary Oldman

Razones: Gary Oldman solo tuvo sus ojos y voz para construir e innovar en un personaje histórico innumerables veces recreado, como es Winston Churchill. Oldman hipnotiza al espectador con esta encarnación que transmite las dudas, el humor y el empuje del político y Premio Nobel británico. Bajo las prótesis de rostro y el “traje de gordo” en foami, el actor encuentra el registro para brindar un Churchill distinto y memorable.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Laurie Metcalf (Lady Bird)

Debería ganar: Lesley Manville (El hilo fantasma)

Razones: El hilo fantasma es, quizá, la película más personal de Paul Thomas Anderson. El filme despliega un tenso triángulo entre un diseñador de modas defensor de su soltería, sus amantes, descartadas como pañuelos; y la mano que mueve los hilos, su hermana Cyril (Lesley Manville), quien cambia el curso de las cosas con un par de palabras o una mirada. Manville transmite, a plenitud, la personalidad controladora y manipuladora de Cyril.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)

Razones: Solo Christopher Plummer podía encarnar al magnate Jean Paul Getty en el largometraje de Ridley Scott. El avaro anciano afirmó que no pagaría un centavo a los secuestradores de su nieto. Plummer encarna tan bien a Getty que es difícil pensar que existe otra versión de la película, que no veremos, con Kevin Spacey en ese mismo rol. El actor trabaja con suavidad y elegancia la dureza y avaricia del millonario petrolero.

Luis Bond

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: Three Billboards Outside Ebbing Missouri

Razones: Es una película perfecta. Tiene un guion redondo, duro, trágico, lleno de humor negro y personajes inolvidables; además, actuaciones de lujo y una puesta en escena bastante sobria. Por si fuera poco, toca temas como la denuncia, el bullying, el racismo, la homofobia, en fin… tiene todos los ingredientes que ocupan la palestra de Hollywood desde hace tiempo y que, de ser ganadora, serviría como statement de la industria frente a muchas controversias alrededor de ella.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Debería ganar: Guillermo del Toro

Razones: Sin lugar a dudas, Del Toro es uno de los directores contemporáneos con una estética supermarcada y una narrativa única (que camina entre el realismo mágico y la fábula) que lo colocan en el top de lo mejor de México. Desde El laberinto del fauno la Academia le debe este galardón y ya es hora de que acompañe a sus contemporáneos (Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) en el podio. Lo único que podría robarle el premio es la controversia por la autoría de la historia.

Mejor Actriz 

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: Su desempeño es de los mejores de su carrera –¡y vaya que esta mujer ha hecho cosas espectaculares!–, su caracterización es una montaña rusa que va desde la violencia física y verbal, la desesperación, el sarcasmo, hasta la vulnerabilidad. Ella se roba el show y lleva toda la película bajo sus hombros. Posiblemente, la única que podría darle la pelea es Sally Hawkins.

Mejor Actor 

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Gary Oldman

Razones: Indiscutiblemente, uno de los actores más talentosos e ignorados por la Academia. La encarnación de Winston Churchill que hace en Las horas más oscuras es impresionante, de las mejores de su carrera (y no podemos perder de vista que, posiblemente, Oldman es el actor más camaleónico de su generación).

Actriz de Reparto 

Ganará: Allison Janey (I, Tonya)

Debería ganar: Allison Janey

Razones: Allison es de esas actrices que siempre aparece en papeles secundarios, pero que siempre se roba el cariño del público. Aunque ha estado en muy buenas películas, no había dado un despliegue actoral tan soberbio como el que hace en I, Tonya. Más allá de su transformación y de su excelente caracterización (que, por momentos, hasta se traga a una Margot Robbie que también está en su mejor momento), este papel marca un hito en su carrera.

Actor de Reparto 

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Sam Rockwell

Razones: es uno de mis actores indie favoritos. Desde Confesiones de una mente peligrosa hasta Moon, deja el pellejo en cada papel y por el tipo de proyectos que elige siempre ha estado al margen de la palestra. Su personaje en Three Billboards no solo es genial, sino que es el único que tiene un arco dramático supermarcado y que termina en una transformación de 180º grados: el público comienza odiándolo, luego siente lástima por él y al final termina ganándose su respeto. Además, llevarle el ritmo a dos monstruos como Frances McDormand y Woody Harrelson –y robarles la batuta en algunas escenas– solo demuestra lo grandioso que es Rockwell.

Pablo Gamba

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: El hilo fantasma o ¡Huye!

Razones: Los monstruos más interesantes del Oscar son los de El hilo fantasma, la mejor de las películas que compiten por el premio. Destaca el romanticismo oscuro de la música, frecuentemente en contrapunto enigmático con la imagen, y la geometría quebrada de la composición de los planos. Ahora, ¡Huye! es una expresión del síntoma del problema social del racismo en Estados Unidos.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro

Debería ganar: Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma)

Razones: Quienes se dedican a hacer pronósticos sobre los premios de  Hollywood le dan una ventaja insuperable al cineasta mexicano, con Christopher Nolan como segundo en probabilidad por Dunkerque. ¿Pero qué es lo que realmente dicen? Esa es una pregunta que no tiene una buena respuesta en sus dos filmes, superficial el primero y gélido el segundo. Hasta por descarte el Oscar debería ser para Paul Thomas Anderson.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: McDormand recibirá el Oscar por el logro de darle el cuerpo exacto que necesitaba la ficha gastada que es Mildred Hayes en el juego catastrófico que pone en marcha, con tres vallas acusadoras, en Three Billboards outside Ebbing, Missouri. Lamentablemente la Lady Bird de Saorise Ronan, en la película homónima de Greta Gerwig, se desdibuja en la falta de profundidad del guion, y la única aspiración a ser de carne y hueso de la Elisa Esposito de Sally Hawkins, en La forma del agua, es la masturbación. Que no pueda hablar es un truco obvio para darle el interés que no tiene, evocando el cine mudo.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma)

Razones: El crítico peruano Ricardo Bedoya calificó a Las horas más oscuras de biografía autorizada y el trabajo de “humanización” del personaje que hace Oldman es cónsono con eso. Frente a la seducción de la historia sobresale el arte que hay en el Reynolds Woodcock de Daniel Day-Lewis en El hilo fantasma y en el Elio de Timothée Chalamet en Llámame por tu nombre. Contrastan uno con otro por su artificialidad y naturalidad, respectivamente, y por ser un triunfador maduro que se resquebraja y un adolescente que va descubriéndose a sí mismo, aunque en ambos casos sea como consecuencia del amor. ¿Cómo decidir entre ambas cuál es la mejor actuación? Un criterio podría ser que el personaje del modisto se prestaba más para ejercicio de la invención y el ganador de tres Oscar supo aprovechar esa oportunidad.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Allison Janney (I, Tonya)

Debería ganar: Lesley Manville (El hilo fantasma)

Razones: El pajarito, el cigarrillo, el oxígeno, los lentes y el maquillaje son demasiado para no hacer resaltar a Allison Janney en I, Tonya. Pero Lesley Manville consigue más sin tantos accesorios en El hilo fantasma, con un personaje que no es menos exagerado.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Sam Rockwell

Razones: Rockwell probablemente reciba el Oscar y será por las mismas razones que Frances McDormand: su capacidad de ponerle cuerpo a Dixon, el policía racista, alcohólico y pegado a su madre de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. De hecho, la suya es la mejor actuación del filme.

Robert Gómez

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: Dunkerque

Razones: El director Christopher Nolan logra un largometraje que busca más allá del espectáculo, un giro en la forma y el lenguaje del cine. Sin embargo, también tengo predilección por Llámame por tu nombre, el largometraje que presenta Luca Guadagnino. Destaco de este trabajo la distancia narrativa y la contención. Eso y el diálogo final hacen de este filme uno de los mejores de este año y entre los postulados al premio de la Academia de Hollywood.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro

Debería ganar: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Razones: Debo decir que Christopher Nolan está también entre mis favoritos. Tanto él como Del Toro son dos gigantes en pleno duelo.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: También tengo como favorita a Sally Hawkins (La forma del agua) porque ofrece un número de matices impresionantes. Sin embargo, es una actriz poco conocida en Hollywood. McDormand, por otro lado, es toda fuerza, amargura, coraje.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Gary Oldman

Razones: Maquillaje de por medio, no tiene competencia, y es mucho decir, pues compite contra Daniel Day-Lewis

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Allison Janney (I, Tonya)

Debería ganar: Lesley Manville (El hilo fantasma)

Razones: Parece ser el año de las madres coraje. Manville es una actriz brillante, pero le sucede como a Sally Hawkins, poco conocida. Desde luego, Janney es una actriz que tarde  o temprano se llevaría un Oscar. Pues le ha llegado y se devora la película.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Sam Rockwell

Razones: Sam Rockwell se lo ha ganado y está en la película del momento. Ahora, mi favorito también es Willem Dafoe (Florida Project), pero tiene en su contra la recepción de su película.

Sergio Monsalve 

Mejor Película

Ganará: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Debería ganar: La forma del agua

Razones: La película del cineasta mexicano Guillermo del Toro es una metáfora del cine mutante, por tanto, el símbolo perfecto de la posmodernidad audiovisual. Merece el galardón por representar las angustias de la época y ofrecerles una solución creativa, llena de alegría y empatía. Un filme exquisito sobre la esperanza de la comunicación en tiempos de oscuridad y represión. En consecuencia, un filme adecuado para combatir a los fantasmas de la intolerancia.

Mejor Director

Ganará: Guillermo del Toro

Debería ganar: Christopher Nolan (Dunkerque)

Razones: Es un director con una trayectoria necesaria de consagrar en una gala de la Academia. La carrera del autor no puede terminar como la de Stanley Kubrick, sin reconocimiento del Oscar. Dunkerque es el pretexto ideal para refrendar el talento del realizador británico. Con su obra maestra de la Operación Dinamo, Nolan realza el valor de una gesta civil del pasado, digna de replicar en el presente de nuestros países enfrentados a la sombra del terror.

Mejor Actriz

Ganará: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Frances McDormand

Razones: La actriz dicta una cátedra de contención y depuración interpretativa. Resume las angustias y problemas de una cierta condición femenina y social, afectada por la impunidad. Aborda diferentes rasgos de conducta desde un papel cargado de matices. Su histrionismo potencia la dureza y la ambigüedad moral de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Mejor Actor

Ganará: Gary Oldman (Las horas más oscuras)

Debería ganar: Gary Oldman.

Razones: La carencia de líderes en el mundo es un argumento de peso para elogiar el trabajo interpretativo de Oldman en su proyecto de encarnar a Winston Churchill, cuyo legado sirve hoy de inspiración a los espectadores del país, quienes encuentran en el personaje una síntesis de sus aspiraciones políticas. Resurrección de un ejemplo de resistencia y de manejo inteligente de los asuntos del Estado.

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Allison Janney (I, Tonya)

Debería ganar: Lesley Manville (El hilo fantasma)

Razones: Es uno de los hilos fantasmas que cosen el bordado sutil de Paul Thomas Anderson. Lesley Manville protagoniza una de las secuencias cumbres de la temporada al opacar en un duelo verbal a Daniel Day-Lewis. Personifica a una de las mujeres empoderadas de la nominación. Solo por su tenso juego de miradas debería dar la sorpresa.

Mejor Actor de Reparto

Ganará: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

Debería ganar: Willem Dafoe (Florida Project)

Razones: Uno de los grandes outsiders y rebeldes de la meca, en una categoría poblada de ellos. Pero Willem Dafoe destaca, en el conjunto, por una de sus caracterizaciones sobrias y naturalistas, al límite de la expresión neorrealista y documental. Con su triunfo se haría justicia por partida doble. Primero, a la carrera de una leyenda independiente. Segundo, a la feliz contribución de Sean Baker, titulada Florida Project, una de las ignoradas del Oscar 2018.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>