Publicado el: Dom, Sep 27th, 2015

La frontera sigue caliente: GNB detuvo a dos ingenieros de Ecopetrol

Dos contratistas de la estatal petrolera de Colombia, Ecopetrol, fueron retenidos por la guardia de Venezuela en confusos hechos ocurridos en la zona fronteriza, reveló este domingo el gobernador del departamento de Norte de Santander Edgar Diaz, reseñó AFP.

“Se llevaron a dos técnicos de Ecopetrol que hacen labores de mantenimiento a unos pozos que están a cargo de una empresa que es concesionaria”, dijo Diaz a medios locales.

Los dos ingenieros, que trabajan para la empresa Serinco Drilling, fueron identificados como Roldan Rojas y Santiago Tellez y fueron detenidos cuando se encontraban trabajando en un paraje rural del municipio colombiano de Tibú (Norte de Santander).

Diaz pidió la intervención de la Cancillería para lograr el regreso de los profesionales e indicó que los uniformados de la Guardia venezolana los habrían llevado al municipio de Casigua, en el estado de Zulia.

Versiones de prensa indicaron que aún está por establecerse si los militares venezolanos incursionaron en territorio colombiano o si fueron los dos ingenieros los que traspasaron el difuso límite fronterizo.

En las últimas semanas se presentaron un par de incursiones de uniformados venezolanos en territorio colombiano, en hechos que ocasionaron rechazo de diversos sectores en Colombia.

Colombia y Venezuela sostienen tensas relaciones desde el pasado 19 de agosto cuando Caracas decidió cerrar la línea fronteriza a raíz de un ataque contra una de sus patrullas que dejó tres heridos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro culpó del ataque a paramilitares colombianos e inició un proceso de deportación de más de 1.500 colombianos que generó el éxodo de otros 18.000 por miedo a ser expulsados.

La crisis ocasionó que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores, pero el pasado lunes, gracias a la mediación de Ecuador y Uruguay, Caracas y Bogotá acordaron superar la crisis diplomática y trabajar para la normalización de la situación en la frontera.

La agencia EFE resaltó que autoridades colombianas investigan hoy la desaparición en un área fronteriza con Venezuela de dos ingenieros de la empresa Serinco Drilling, contratista de la petrolera colombiana Ecopetrol, quienes, según testigos, fueron retenidos por miembros de la Guardia venezolana, informaron fuentes oficiales.

“La información que tenemos hasta el momento es la suministrada por algunos testigos del hecho, quienes afirman que unos guardias de Venezuela llegaron hasta el sector de la vereda M14, a un pozo de Ecopetrol 3-47 y sin alguna explicación se llevaron a los dos trabajadores”, señaló el personero (representante del Gobierno en los municipios) de Tibú, Richard Claro, a la emisora RCN Radio.

Según Caracol Radio, que cita a fuentes de Serinco, el rastro de los ingenieros Roldán Rojas y Santiago Téllez se perdió cuando realizaban “reacondicionamiento de pozos petroleros” en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste), limítrofe con Venezuela.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, rechazó lo ocurrido, que definió como “otra acción más por parte de las autoridades venezolanas en la que violan los límites de frontera”.

“Ellos (las autoridades venezolanas) dicen que no están violentando ninguna norma y otra cosa es cuando los hechos hablan por sí solos. Hoy violan nuevamente nuestra soberanía”, afirmó Díaz a Caracol Radio.

Colombia y Venezuela mantienen una crisis fronteriza desde el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar varios tramos fronterizos para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Desde entonces, según datos divulgados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más de 17.500 colombianos han abandonado Venezuela entre expulsados y retornados voluntariamente.

Para solucionar la crisis, ambos mandatarios acordaron el pasado lunes en una reunión en Quito que sus gabinetes ministeriales mantuvieran futuros encuentros con el objetivo de reabrir progresivamente la frontera.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>