Publicado el: Jue, Dic 26th, 2013

La Hermandad Musulmana de Egipto es declarada terrorista

-Egipto declara “terrorista” a la Hermandad Musulmana

El gobierno interino de Egipto, apoyado por el ejército, ha declarado a la Hermandad Musulmana como un “grupo terrorista”, tras culpar a la agrupación de un ataque mortal perpetrado la semana pasada contra una sede policial.

La Hermandad, cuyo candidato Mohamed Morsiganó las elecciones presidenciales el año pasado para después ser derrocado por los militares, ya había sido legalmente proscrita.

Miles de sus partidarios han sido arrestados. Esta escalada otorga a las autoridades más poder para reprimirlos.

El viceprimer ministro, Hossam Eissa, fue quien anunció la medida, diciendo que todos aquellos que pertenezcan al grupo, financien o promuevan sus actividades, se enfrentarán a un castigo.

La televisión estatal egipcia hizo un llamado urgente a respetar el anuncio.

Eissa señaló que la decisión fue en respuesta al atentado suicidida del martes contra un cuartel de la Policía en El Mansurá, en el delta del Nilo, en el que murieron 16 personas y más de 100 resultaron heridas.

Tras el golpe de estado que depuso a Mohamed Morsi, las protestas en Egipto han derivado en una ola de violencia.

“Egipto quedó horrorizado de norte a sur por el espantoso crimen cometido por la Hermandad Musulmana”, expresó Eissa.

“Esto fue en el contexto de la peligrosa escalada de la violencia contra Egipt y los egiptos y una clara declaración del grupo de que todavía no conoce nada más que la violencia”, agregó.

“No es posible para el estado de Egipto ni para el pueblo de Egipto someterse al terrorismo de la Hermandad Musulmana”.

La agrupación negó ser responsable del atentado, mientras que un grupo inspirado en al Qaeda asumió la responsabilidad.

Proscrito

Partidarios de la Hermandad han realizado varias protestas desde que el gobierno de Morsi -el primero elegido democráticamente en Egipto- fue depuesto el 3 de julio pasado, tras manifestaciones generalizadas contra la Hermandad.

Efectos del ataqueEl atentado contra la sede policial dejó 16 muertos y 100 heridos.

Las autoridades culpan a la agrupación por el brote de ataques de militantes que ha golpeado a Egipto, algo que la Hermandad niega enérgicamente.

El movimiento islamista de 85 años fue proscrito por los gobernantes militares egipcios en 1954, pero inscribió una organización no gubernamental llamada la Asociación de la Hermandad Musulmana en marzo de este año, en respuesta a un caso judicial entablado por opositores que impugnaron su estatus legal.

La Hermandad también tiene un brazo político, el Partido Libertad y Justicia, establecido en 2011 como un grupo “no teocrático” tras el levantamiento que provocó la salida del poder del presidente Hosni Mubarak.

Tras el derrocamiento de Morsi y la suspensión de la constitución de 2012, afín a los islamistas, el tribunal administrativo de El Cairo y el Ministerio de Solidaridad Social asumieron la tarea de revisar el estatus legal de la Hermandad.

En septiembre, un fallo de la Corte de El Cairo para Asuntos Urgentes proscribió a la Hermandad, la ONG y “cualquier institutión derivada o perteneciente a la Hermandad” o que “reciba apoyo financiero de ella”.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>