Publicado el: Mie, Ago 7th, 2013

La inflaciòn golpea a los venezolanos

 La inflación alcanzó en julio una tasa de 3,2%, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 42,6%, anunció el martes el Banco Central de Venezuela.

El índice nacional de precios de 3,2% en julio representó un retroceso en comparación con junio, cuando el indicador cerró en 4,7%, pero estuvo muy por encima del indicador de julio de 2012 que fue de 1%, dijeron el Banco y el Instituto Nacional de Estadísticas en un comunicado.

En tanto, en los últimos 12 meses los precios han crecido 42,6%, nivel que está 23,2 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó a julio de 2012.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde 2003.

La inflación de julio se vio afectada por las alzas en el transporte (6,4, vestido (4,9%) y esparcimiento (4,6%).

Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de abastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precios y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda y la merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.

El índice de escasez de productos se ubicó en julio en 19,4%, muy simular al registro del mes anterior que fue 19,3%.

Durante el primer trimestre del año el aparato productivo registró un crecimiento de 0,7%, lo que representa una desaceleración respecto del año pasado cuando reportó una activación de 5,9% en el mismo período.

El Banco Central y el gobierno calcularon para 2013 una meta de inflación de entre 14% y 16%, pero algunos analistas estiman que podría cerrar por encima de 40% por efecto de las devaluaciones y los ajustes de precios de algunos alimentos básicos que se han hecho durante el año.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>