Publicado el: Mie, Jul 5th, 2017

La jubilación: su impacto emocional en la vida por Edith Gómez


Aunque muchos estén cansados de trabajar y con lo único que sueñan es con el retiro, hay muchos otros que se niegan a aceptarlo y comienzan a verse afectados emocionalmente.

La jubilación es un proceso que supone cambios en la vida de los adultos, se pasa más tiempo a solas, por lo tanto la socialización se ve más limitada. Y peor aún, se alejan de aquéllas cosas que les hacía sentirse completos y útiles para la sociedad y la familia.

Esta etapa de la vida puede causarles una sensación de vacío, pérdida de interés, resignación y un estado mental de derrota. Sin embargo, esto sucede cuando la persona no se jubila de manera voluntaria, sino de manera impuesta.

Por otro lado, las consecuencias de la jubilación dependen directamente de cómo ha sido el entorno laboral, el descontento, las pocas oportunidades de ascender, los conflictos, entre otras cosas. Estos factores pueden hacer que la jubilación termine siendo un escape y liberación.

Algunas causas de la jubilación

  • Ya se han cumplido los años de servicio establecidos.
  • Dependiendo del país, porque se ha trabajado más de 25 años.
  • Tener algún problema de salud o discapacidad.
  • El límite de edad para la jubilación en el lugar de trabajo.
  • Acudir a la jubilación para evitar ser despedidos.
  • Objetivos personales.

Consecuencias de la jubilación

  1. Cambio de vida

Si la jubilación se ha dado por causas externas a las personas, el cambio de vida será negativo. En cambio, si se estaba buscando, tendrá un impacto positivo.

 

  1. Efectos en la salud

La falta de actividad física puede afectar considerablemente la salud. El aumento de peso y el dolor de huesos se pueden hacer presentes.

  1. Cambios emocionales

El hecho de envejecer puede tener efectos negativos en el estado anímico. Por lo que es importante aceptar y reconocer que aunque se haya terminado una etapa de la vida, no es el fin del mundo. En realidad, puede ser la oportunidad de hacer cosas nuevas.

  1. Trastornos psicológicos

Para evitar enfermedades como la depresión, se recomienda mantenerse activos después de la jubilación. Sal a caminar, inscríbete en un taller o haz cosas que siempre quisiste hacer. ¡Nunca es tarde!

  1. Cambios económicos

Desafortunadamente, la jubilación implica una reducción en los ingresos. Por lo que muchos se ven en la penosa necesidad de buscar trabajos de medio tiempo o encontrar otras maneras de generar ingresos extra. Claro, si has ahorrado dinero para la vejez pues estarás más tranquilo en este caso.

Recomendaciones para lidiar con la jubilación

  1. Acéptalo

Acepta que la jubilación es una etapa natural en la vida de cualquiera y que es el momento de descansar y dedicar el tiempo a todo lo que quieras hacer.

  1. Sé optimista

Siéntete feliz y positivo por haber llegado a la etapa de la jubilación. Debes considerarlo como un premio por haber trabajado durante tanto tiempo.

  1. Cuida tu salud

Come balanceado y asegúrate de tomar tus medicinas a la hora. Aléjate por completo del cigarrillo y las bebidas alcohólicas.

  1. Mantente activo

Aunque seas mayor, esto no significa que debas mantener un estilo de vida sedentario. Al contrario, debes mantenerte en movimiento y realizar actividad física de bajo impacto como yoga, caminata y natación. Mientras más activo estés, más prolongarás tu vida de manera saludable.

  1. Viaja

Organiza un viaje a algún lugar al que siempre hayas querido ir. Ve con tu familia, pareja e incluso con tus amigos jubilados. Verás que conocer nuevos lugares y costumbres te harán sentir satisfecho con tu vida, y además será una de las razones por las cuales ames la jubilación.

  1. Socializa

Una de las cosas que te mantendrá lejos de un estado anímico desequilibrado es la socialización. Aprovecha el tiempo que perdiste con tu familia y amigos mientras trabajabas, ve al cine con tus nietos o sal a pasear con tus hijos. ¡Verás cómo el contacto con la gente que amas te mantendrá lleno de vida!

La jubilación no puede ser el fin del mundo para nadie, todo lo contrario, puede ser el momento de la liberación total. ¿A quién no le gustaría tener tiempo para sí mismo y olvidarse de cumplir horarios? ¡Todos lo desean!

Por lo tanto, no le hagas mente y disfruta de esa maravillosa etapa de tu vida con la frente en alto y una actitud positiva ante la vida.

Edith Gómez
Editora – gananci.com

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>