Publicado el: Jue, Nov 2nd, 2017

La juez envía a la cárcel sin fianza a ocho ex miembros del Gobierno catalán


Prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros de la Generalitat
La juez acuerda también cárcel para el exconsejero Vila, en su caso eludible con 50.000 euros
Los antiguos consejeros de la Generalitat han respondido solo a las preguntas de sus propios abogados
El fiscal pide orden de detención para Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas
Cuando la orden se ejecute en Bélgica, un juez de ese país deberá decidir sobre la extradición del expresident y los exconsellers

Prisión sin ninguna condición que pueda evitarlo ya. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión preventiva de Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del Gobierno catalán para que no entorpezcan la investigación por rebelión. La magistrada ha decidido el encarcelamiento preventivo de los ocho gobernantes catalanes cesados a petición de la Fiscalía, que considera que todos ellos alentaron una insurrección para empujar hacia la independencia de Cataluña por vías ilegales.

[Consulte aquí el auto en el que la juez Lamela resuelve enviar a prisión a Oriol Junqueras y siete exconsejeros de la Generalitat]

Para el exconsejero Santi Vila, quien abandonó el govern el día antes de la declaración de independencia, la magistrada ha acordado prisión eludible con fianza de 50.000 euros. Vila planea ahora liderar al PDECat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre con un programa más moderado, alejado del enfrentamiento con el Estado.

La juez ha accedido así a la petición de la Fiscalía, que también había dado un tratamiento diferenciado a Vila, que esta mañana se presentó con su propio abogado y, a diferencia de los demás, respondió a las preguntas del Ministerio Público.

La Fiscalía les atribuye a todos un delito de rebelión, castigado con hasta veinticinco años de prisión si se comete sin armas, por declarar la independencia de una parte del territorio de España por métodos ilegales. En caso de que los tribunales no aprecien esta acusación los fiscales proponen imputarles sedición, y además uno de malversación.

Junqueras, el número dos del Govern depuesto de Carles Puigdemont, madrugó para llegar al tribunal a las 08.10 horas de la mañana, en solitario, y cerrará el día en prisión. Puigdemont y otros cuatro exconsejeros investigados plantaron a la justicia y se quedaron huidos en Bélgica.

Los diputados del PDECat y ERC que han arropado a los demás a la llegada al tribunal también han dejado claro su discrepancia con él y no le han apoyado, como a todos los demás. A sus pasos no les acompañaron ni aplausos ni vítores.

Solo a las preguntas de sus abogados

Los antiguos gobernantes catalanes están imputados por rebelión o sedición, y por malversación. La juez admitió a trámite una querella de la Fiscalía que les acusa de dinamitar los cimientos del Estado de Derecho con el proceso independentista, que creó una arquitectura normativa al margen de la Constitución para empujar hacia la independencia por vías ilegales.

Los antiguos consejeros de la Generalitat que han comparecido este jueves en la Audiencia Nacional -nueve de un total de catorce imputados por rebelión, o sedición, y malversación- han respondido solo a las preguntas de sus propios abogados, ignorando las cuestiones de la Fiscalía.

Esta estrategia es un derecho que reconoce a los investigados la ley procesal penal. Solo uno de ellos, Vila, ha contestado también a las preguntas planteadas por los representantes del Ministerio Público.

Esta estrategia ha acelerado los tiempos de la jornada judicial. A la cita judicial han faltado el expresidente Carles Puigdemont y cuatro consejeros de su Govern: Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Antoni Comín. Todos ellos permanecen en Bélgica.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves a la juez Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros exconsellers que han optado por quedarse en Bélgica y desoír la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos. Junto al expresident de la Generalitat están en Bruselas los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Según el ministerio público es un “hecho notorio y públicamente conocido” la citación de los cinco políticos y que el juzgado ha realizado “reiterados intentos” de entregar la citación en sus domicilios, así como “reiteradas llamadas telefónicas” a las que “se ha hecho caso omiso”.

Fuente:ABC y elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>