Published On: mar, Jul 9th, 2013

La lección permanente de la Reforma Universitaria de Córdoba

 El tándem de ignorancia y gorilismo que nos rige intenta acallar a nuestras universidades

Por: Ramón Peña

!En pocas palabras!

El pasado 15 de junio se celebraron  95 años  de la Reforma de Córdoba, el movimiento estudiantil que liquidó el régimen elitista, controlador y conventual de las universidades argentinas. Esta reforma democratizó  la educación superior y fue modelo para toda América Latina en la conquista de la autonomía universitaria, la elección de las autoridades por la comunidad de profesores, estudiantes y graduados; la gratuidad de la enseñanza, la proyección de la cultura universitaria al pueblo, entre otros logros.

En Venezuela, luego de años de castigadas luchas estudiantiles contra la tiranía y el oscurantismo, esta luz comenzó a alumbrar en 1946, cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno aprobó un primer Estatuto Universitario inspirado en aquellos principios. Se enriqueció en 1958 con un nuevo Estatuto por el Gobierno Provisional y, finalmente, en la Ley de Universidades de 1970 se consagró a nuestras casas de estudio “con un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y abiertas a todas las corrientes del pensamiento universal”.

El tándem de ignorancia y gorilismo que nos rige, movido por su precariedad intelectual, su pobreza ética y su desconcierto ante la inteligencia que no se doblega, intenta acallar a nuestras universidades e imponerles su pensamiento único, arremetiendo con todos los medios, desde la asfixia presupuestaria hasta el asedio de brutales hordas que destruyen su patrimonio y golpean cobardemente a profesores y estudiantes.

En los años de luchas por la conquista de la autonomía universitaria y de su apertura ideológica, siempre sobresalió la participación de la izquierda venezolana. Hoy, quien arremete contra estas conquistas es la derecha militarista y fascistoide, enmascarada de izquierdista con su gastada utilería de teatro revolucionario. Verdaderos fachas que por gorilas e ignorantes, encarnan a Carujo y desconocen quien fue Vargas.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>