Publicado el: Dom, Oct 8th, 2017

La Lupe: Un ocaso prematuro por José D. Moros Manzo

 

Un ocaso prematuro

(No es lo mismo lo que se canta que lo que se dice)

Un factor decisivo para que La Lupe cayera fue la llegada de Celia Cruz a New York, quien firmó contrato con Fania Records para formar parte de la Fania All Stars. El sello Fania dominaba todo el mercado latino y habían adquirido el sello Tico Records, al que pertenecía La Lupe.

Todo ocurrió por una entrevista que le hacían a La Lupe donde, además de dejar clara su molestia por los privilegios de la disquera con Celia, en tono de broma dijo que el marido de Celia era palero. La entrevista salió publicada y molestó sobremanera a Celia, quien puso un ultimátum a los directivos de Fania Records para que decidieran entre ella y La Lupe.

Las palabras de Celia Cruz fueron contundentes, y aunque era difícil decidir los directivos le plantearon a La Lupe la terminación de sus relaciones con ella debido a que Celia se los pidió. La Lupe respondió con súplicas para que no la dejaran fuera, pero no hubo arreglo y así terminó la fama de La Lupe gracias a Celia. Ese día fue el más doloroso para La Lupe, que presintió que su carrera estaba terminada, sabiendo que quedaba completamente out side, ya que Fania no solo dominaba el mundo de los discos, sino también todas las promociones, centros nocturnos, espectáculos, teatros y hasta centros públicos.

Fue el fin de la vida exitosa de La Lupe (finales de los años ’70). De allí hasta su muerte fueron años de improvisaciones, actuaciones locales y vida austera.

Una historia poco conocida, e impactante. Dos eternos ídolos, cubanos los dos, que se enfrentaron una vez, y uno salió realmente perdiendo, inmerecidamente.

Fuente: JoséDurabioMorosblogspot.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>