Published On: jue, Jul 18th, 2019

La misteriosa infección Candida Auris por Jorge V. Ordenes-Lavadenz


Se trata de un hongo mortífero, misterioso y resistente a los modernos antibióticos, y sus víctimas vienen siendo pacientes con inmunidad insuficiente: recién nacidos, adultos mayores, fumadores, diabéticos y personas que ingieren esteroides que debilitan las defensas naturales, y que precisan ser aislados una vez detectado el hongo que ha aparecido en todos los continentes, incluyendo el suramericano: en Colombia y Venezuela. Es un nuevo fenómeno infeccioso de gran virulencia. En EEUU ha sido declarado una amenaza que se expande por el mundo. En los recientes cinco años aparece en clínicas neonatales de Venezuela, en un hospital de España, también fuerza el cierre de la sala de cuidado intensivo de un centro médico de Inglaterra, y se detecta en India, Pakistán y Sudáfrica.

Según A. Jacobs, NYT, Candida Auris (CA) ha aparecido recientemente en el hospital Mount Sinaí, Brooklyn, Nueva York, cuyopresidente, Dr. Scott Lorin, dice que “las pruebas dieron que todo estaba infectado: paredes, cama, puertas, cortinas, teléfonos, lavamanos, pizarrón, el colchón, la parte metálica del catre, recipientes, persianas, techo… todo en la habitación dio positivo. El paciente murió a los 90 días, el hongo no. Es una prueba más de que bacteria y hongos resistentes a modernos antibióticos surgen en cualquier momento.

Por décadas se ha venido previniendo que el uso excesivo de antibióticos para lidiar con bacteria reduce la efectividad de éstos. Pero ahora ha aparecido una gran cantidad de hongos que representan un nuevo desafío médico, como CA, que surge con resistencia innata y renovada a los medicamentos existentes. “Es un problema enorme,” dice Matthews Fisher, profesor epidemiólogo especialista en hongos del Imperial College de Londres y co-autor de recientes estudios en torno al aumento de hongos resistentes, dice: “nosotros procuramos tratar a los pacientes con medicina anti-hongos pero, para decirlo llanamente, el hongo, como la bacteria, desarrolla defensas que le permite pervivir los medicamentos modernos.”

Según el NYT, la primera vez que los doctores encontraron CA fue en el oído de una mujer en Japón en 2009 (“auris” en latín es oído) y se trató como una infección de hongos. Tres años más tarde reapareció en un análisis del doctor J. Meis, microbiólogo de Nijmegen, Holanda, que analizaba muestras de sangre provenientes de hospitales de la India. Poco después, varios focos de CA aparecieron mensualmente en varias partes del mundo. Pronto se vio que no era originario de un lugar, y que había variaciones del hongo provenientes de India, Pakistán, Japón, Sudáfrica y Venezuela. Se distinguieron cuatro muy diferenciados y que las diferencias entre uno y otro eran tan profundas que solamente miles de años pudieron generar esas características. De pronto se manifiesta con gran resistencia a medicamentos lo que es sorprendente, dicen los doctores. El doctor Meis opina que esa resistencia se ha visto fortalecida por el ingente uso de fungicidas en las cosechas.

Por el momento los científicos afirman que hasta que no se descubran nuevos medicamentos, y el uso innecesario de medicina antimicrobiana no disminuya, el riesgo de que infecciones incurables se esparzan entre la población aumenta enormemente. Estudios recientes destacan que si no se encuentran soluciones a la brevedad posible, 10 millones de personas morirán en 2050 de infecciones incurables, comparable a los 10 millones que se estima mueran de cáncer.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>