Published On: Dom, Nov 16th, 2014

La motivación: clave para el éxito político

Por: FERNANDO FACCHIN B.

“Hay que atender no solo a lo que cada persona dice, sino también a lo que cada persona siente y al motivo por el que lo siente”

Hay que implementar de manera efectiva  la participación social para lograr la motivación clave del éxito, para ello se requiere que la fuerza de las organizaciones políticas esté altamente comprometida con los nuevos valores que promueve y exige la sociedad en pleno a través de su propia gestión. 

De manera tal que las prácticas de trabajo político sean asimiladas mucho más fácilmente por el ciudadano común y así el inevitable componente de resistencia político partidista de la sociedad se presentará en una menor medida. 

Ahora bien, el éxito radica en que la dirección política esté altamente comprometida con la problemática social y ello se logra cuando esa dirección política partidista entienda que debe desarrollar iniciativas que promuevan la motivación de la sociedad y no la del partido o candidato afecto a éste, a mi entender de allí surge la importancia de las primarias parlamentarias. 

La MUD debe revisar los estatutos, reglas y demás directrices que la rigen, sobre todo en nuestro estado y establecer líneas de acción y expectativas claras, que generen información seria, efectiva y permanente a la sociedad sobre la toma de decisiones políticas que le conciernen directamente, en definitiva, focalizarse en el trabajo político bajo la exigencias del momento actual. Ofrecer una verdadera retroalimentación política a la sociedad permite  involucrarla más en la lucha política, que se sienta partícipe del acontecer diario de la actividad política, con mayor entusiasmo y motivación que quienes “siguen órdenes” o “equivocadas líneas de partido” con su correspondiente interés particular que trae como consecuencia creerse dueños absolutos del proceso electoral; esa retroalimentación debe aceptar y atender las críticas constructivas que la propia sociedad le señale. 

El consenso político en el país nos lleva a la escogencia de candidatos “a dedo” por parte de las direcciones políticas sin importar el grado de rechazo que tengan en la sociedad, razón por la cual se hace necesario en estos momentos introducir en la ciudadanía, mediante una efectiva motivación  política, nuevos liderazgos regionales, municipales y parroquiales. Hay que evitar candidatos con la fecha de caducidad política vencida. 

Mediante la motivación se busca reducir la brecha entre el estado real de un individuo y su estado deseado.  Una de las tareas más importantes de la gestión política es mantener la motivación ciudadana, por cuanto una sociedad desmotivada es un freno para el desarrollo de la organización. 

La motivación sociopolítica es un proceso interno y propio de cada sociedad, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que la misma sociedad considera necesario y deseable y se da cuando el ciudadano conoce a sus líderes legítimos e identifica su forma de ofrecer alternativas correctas y válidas a las exigencias sociales que puedan movilizar a muchos hacia las metas deseadas. 

Para lograr la motivación exitosa de la sociedad se debe contar con unas líneas de acción incluyentes y claras acerca del objetivo deseado, con una movilización física y mediática efectiva para el reforzamiento permanente de conductas positivas y proactivas, lo que resulta beneficioso para la organización política y, en especial, para el líder, por cuanto así se puede determinar la consecución de las metas fijadas, si logramos esa motivación sociopolítica los esfuerzos se simplificarían y el radio de acción política crecería de manera exponencial en contraposición del adversario. 

El actual coordinador de la MUD conoce bien las formas de convocatoria y motivación política apropiadas al momento, él tiene el liderazgo en sus manos.  

El Carabobeño

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>