Publicado el: Lun, Mar 31st, 2014

La MUD acepta dialogar mientras Maduro arremete contra los manifestantes

Opositores agradecen al Papa, y Maduro dice que puede ‘bajar el tono’ si hay diálogo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de partidos de la oposición venezolana, agradeció el domingo el ofrecimiento del Vaticano de ayudar a solventar la crisis del país suramericano, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a ‘bajar el tono’ contra los opositores si dialogan con él.

“El ofrecimiento del Vaticano es otra muestra de S.S. Francisco de afecto por Venezuela. Se agradece”, escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo recientemente que la Santa Sede y su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, ex nuncio apostólico en Caracas, están dispuestos a ayudar a zanjar la crisis venezolana, que desde el 12 de febrero pasado ha dejado 39 muertos en las manifestaciones contra Maduro.

El agradecimiento de la MUD se produce tres días después de que el presidente de Venezuela dijera que aceptaba la presencia de un “testigo internacional” en el diálogo con la oposición, como recomendó la comisión de cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitó el país esta semana.

La misión de la Unasur se reunió el martes y miércoles pasados con el oficialismo, la oposición, la iglesia, gremios empresariales y líderes estudiantiles, tras lo cual recomendó como “testigo internacional” a Parolin, nombrado cardenal por el papa Francisco.

MADURO QUIERE DIÁLOGO Y ACUSA A OPOSICIÓN DE GOLPISTA

Entretanto, el gobernante venezolano aseguró en una entrevista que está abierto a “bajar el tono” que usa contra la oposición si ésta se sienta a la mesa para negociar el fin de las protestas, en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de São Paulo.

También acusó a un sector de la derecha de querer ocultar sus “intentos de golpe de Estado” con protestas, pero que no lo derrumbarán.

“Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo. No lo conseguirán, no lo van a conseguir”, aseveró Maduro al diario .

La oposición, agregó intenta “tapar el golpe diciendo que sólo son protestas”.

De acuerdo con el sucesor del fallecido Hugo Chávez, en Venezuela la derecha ya ha dado varios golpes de Estado condenados internacionalmente, “ligada a los círculos más conservadores y a la tradición golpista de Estados Unidos”.

Aseguró que la derecha de su país recibe “miles de dólares para impulsar salidas no constitucionales”.

Según Maduro, los cancilleres de la Unasur, que visitaron su país la semana pasada, pudieron comprobar que es difícil el diálogo político con la derecha que, según él, pide diálogo pero que no quiere dialogar.

El mandatario admitió no obstante que “si ayuda a que ese sector (el opositor) se siente en una mesa para hablar de paz, bajemos un poco el tono”.

Maduro descartó actos de represión y de tortura a estudiantes, y aseguró que la oposición no ha mostrado pruebas de ello.

Para el presidente de Venezuela, la inflación, la violencia y el desabastecimiento “son problemas de todos los países” y que es un tema “coyuntural”.

Maduro se preguntó por qué Venezuela es el centro de la atención mundial, cuando “tiene menos problemas que otros países del mundo” y aseguró que ello respondía a que el país es el “epicentro de una revolución y del cambio de paradigma en América Latina”.

SOLIDARIDAD CON VENEZOLANOS

El partido Voluntad Popular, del líder opositor encarcelado Leopoldo López, participó el domingo en Caracas, “junto a estudiantes y sociedad civil”, en un acto en solidaridad con los habitantes de las ciudades del interior donde prosigue la “resistencia pacífica” contra Maduro.

“Esta reunión tuvo por objetivo profundizar la resistencia contra la dictadura que lidera Nicolás Maduro, a través de acciones constitucionales que promuevan #LaSalida pacífica del gobierno a corto plazo”, dijo el dirigente nacional de Voluntad Popular Lawrence Castro, en un comunicado.

Gaby Arellano, coordinadora nacional del Frente Universitario de esa organizació política, pidió“coordinar actividades (…) enmarcadas en la Constitución que propicien la renuncia de Maduro y obliguen la sustitución de las cabezas de los poderes públicos cuyos períodos están vencidos”.

Por su parte, el diputado Miguel Angel Rodríguez explicó que para que se considere un diálogo con Maduro primero deben ser liberados López, los alcaldes de ciudades acusados de presuntamente no tomar medidas contra las protestas, los estudiantes y los presos políticos.

Rodríguez agregó que el diálogo, remató debe ser transmitido “en cadena nacional” de radio y televisión, en la que el mandatario venezolano debe admitir que tiene a sus órdenes “grupos armados y “pida perdón al país”.

MARCHA POR LA PAZ

Otro de los eventos efectuados el domingo en Caracas fue una marcha convocada por la familia de Adriana Urquiola, intérprete de señas del Noticiero Venevisión y quien falleció el 24 de marzo cuando una bala la impactó en la cabeza después de un hombre armado abrió fuego contra manifestantes en el momento en que ella se dirigía a su casa.

Manuela Pérez, madre de Irquiola que tenía 7 meses de embarazo, dijo que “nuestra intención en todo momento es llevar un mensaje de paz” y recalcó que “Venezuela es una sola y no le pertenece a nadie, Venezuela es de todos”.

“Que vengan todos los colores, que vengan a dar manifestaciones de amor, tal vez suene romántico, pero es hora de parar”, dijo en Pérez con respecto a las protestas antigubernamentales que sacuden a Venezuela desde el 4 de febrero y que han dejado al menos 39 muertos.

INSULZA: TODOS CULPAN AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

En Santiago de Chile, José Miguel Insulza aseguró que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo venezolanos logren acuerdos: “todos le echan la culpa al secretario general de la OEA”.

“Yo siempre digo que los opositores y el oficialismo venezolano tienen un punto de partida común del cual podrían construir más acuerdos, que es que todos le echan la culpa al secretario general de la OEA”, aseveró el títular del organismo continental en el programa “Estado Nacional” del canal estatal TVN.

El 21 de marzo, 22 países de la OEA votaron excluir del debate del Consejo Permanente la crisis que desde febrero sufre Venezuela por protestas contra el gobierno de Maduro.

A iniciativa de Venezuela, el ALBA y los países del Caribe, la OEA excluyó a la diputada opositora venezolana, María Corina Machado, quien, a invitación de Panamá, iba a participar de la sesión en la que se iba a tratar dicho tema.

“El que decide qué va a hacer la OEA es el Consejo Permanente, integrado por todos los Estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela”, aseveró Insulza.

“Respecto a eso, el Secretario General no puede hacer nada, que es lo mismo que le pasa al señor Ban Ki Moon cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no quiere tomar decisiones”, agregó.

Insulza aseveró que en Venezuela existe un “gran problema económico y social”, y “lo que es más complicado es que ninguna solución se puede alcanzar sin el acuerdo de muchos”.

Con informacion de El Nuevo Herald

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. aaanouel dice:

    Tanto a la MUD (con excepciones) como a Capriles y Borges se le ha caído la careta y su colaboracionismo se ha hecho más que evidente, obvio.
    Ya en estos momentos ninguno de ellos representa al pueblo venezolano que exige una salida inmediata del régimen castro-comunista asesino.
    “Mucho ayuda el que no estorba” y el que entorpece a conciencia es un traidor a la Patria.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>