Publicado el: Mie, Sep 7th, 2016

La MUD convoca para hoy una nueva miovilizacion en toda Venezuela

marcha por nisman600-400
Oposición venezolana vuelve a las calles con el reto de canalizar el descontento
La Mesa de Unidad Democrática vuelve a convocar a las calles con el objetivo de presionar una salida electoral en Venezuela

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) volverá a la toma de las calles venezolanas este miércoles 7 de septiembre, con el objetivo de presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que informe al país la fecha de recolección del 20% de las firmas que active el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tras cumplir el objetivo de copar las avenidas de Caracas el pasado primero de septiembre, en lo que se denominó la “Toma de Caracas”, la alianza opositora se plantea un nuevo acto reivindicativo en la calle, en este caso una marcha ante las distintas sedes del CNE que se encuentran ubicadas en ciudades del interior.

El secretario general de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba,ya había adelantado junto a líderes opositores los próximos pasos a dar por parte de la plataforma opositora, que busca mantener activada a la oposición en las calles con el objetivo de exigir que se aplique la Constitución y se pueda realizar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro en 2016.

De no poder concretar este año el revocatorio contra el jefe de Estado venezolano (exactamente después del 10 de enero de 2017) se perdería la posibilidad de cortar la línea chavista del poder, debido a que la Constitución señala que luego de esa fecha, en caso de que sea revocado el mandato del primer mandatario, asume el vicepresidente hasta concluir el mandato en 2019.

“La finalidad de este 7 de septiembre es colocar el énfasis en las regiones del país (…) Todo el mundo quiere que en Venezuela haya una solución pacífica, democrática y constitucional”, manifestó Torrealba este lunes en rueda de prensa Cabe destacar que la movilización de este miércoles no incluye a la sede de Caracas.

Las autoridades del ente electoral han señalado que el día 13 se detallará cómo se recolectará ese 20% de firmas. Sin embargo, los líderes opositores han avisado que si las condiciones son justas, acatarán la medida, de lo contrario, contestarán con una monumental manifestación que llamarán la “Toma de Venezuela”.

Nuevo choque

La convocatoria opositora ha traído nuevamente la respuesta poco creativa del oficialismo, que llevarán a la calle a los suyos, en una réplica similar a lo ocurrido en la “Toma de Caracas”, donde realizaron una manifestación en la avenida Bolívar de Caracas, que demostró un descenso importante en su poder de convocatoria.

“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha decidido el día de hoy incrementar y expandir su movilización a favor de la paz y la estabilidad del país (…) el miércoles estaremos en todos los estados, en una movilización por la paz, por la estabilidad política del país”, dijo el dirigente y diputado chavista Elías Jaua en rueda de prensa celebrada este martes.

Según Jaua, los militantes del PSUV se preparan “especialmente” para lo que han denominado una “ofensiva revolucionaria” a la que los ha convocado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se realizará en los cuatro meses que le quedan a 2016, el tiempo exacto que le queda a la oposición venezolana de realizar el revocatorio y generar un cambio de gobierno.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha señalado que el bando oficialista estará “muy pendiente” de las manifestaciones convocadas por la oposición, que a su juicio corresponden a la intención de generar un golpe de Estado.

“Nosotros tenemos que estar muy pendientes porque están convocando para mañana a mediodía. Que nadie se descuide, ellos van a seguir con su plan”, aseguró Cabello.

Un riesgo necesario

Tras la ola represiva que se ha originado luego de la marcha del primero de septiembre, donde hubo al menos 20 detenciones, esto de acuerdo con el Foro Penal Venezolano, asistir a las convocatorias de la oposición parece cada día un reto para las personas, sin embargo, para el profesor Ángel Oropeza, tales riesgos hay que afrontarlos, pues no desaparecerán debido a que se encuentran en la naturaleza misma del gobierno de turno.

“Siempre existirá el riesgo. En un gobierno que no respeta la democracia, siempre existirá ese factor”, sostiene el doctor en Ciencias Políticas, quien ve con buenos ojos las movilizaciones convocadas por la oposición, ya que a su juicio es importante demostrarle al gobierno “donde está el poder popular”.

“Con estas movilizaciones se le está demostrando donde está la mayoría, no solo al país, sino también a ciertos actores importantes. Algunos dentro del gobierno están muy preocupados porque ven que la mayoría es innegablemente clara de un solo lado, y también parte de la Fuerza Armada está atenta”, explicó Oropeza, quien agrega que es importante “disuadirlos a ellos )el Gobierno) que lo mejor es prestarse al cambio”.

El deseo de cambio que reina en el país caribeño ha cobrado fuerza este año y se intensificará en estos últimos cuatro, por lo que reto de la oposición venezolana será canalizar ese deseo y ese inmenso descontento de la población, o al menos así lo cree Oropeza.

“El partido más grande del país ahorita mismo es el partido de los descontentos. La MUD es la cabeza política de ese descontento, pero el país es mucho más grande que la MUD, por lo que creo que el principal reto es darle dirección política a esa canalización electoral, darle cierta dirección y orden a ese inmensa mayoría de cambio, que no se desvíe y no se frustre, que vaya rumbo a una expresión electoral”.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>