Publicado el: Jue, Abr 7th, 2016

La MUD dice que hoy jueves se aprobará Ley de Referendo Revocatorio

11648692w

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la ley de referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se aprobará el jueves pese a las trabas que supuestamente le ha puesto el propio Gobierno a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Mañana se aprueba, en efecto, la Ley de Referendo, eso va, como va también la reforma del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso va y si el Gobierno decide desacatar esa ley, va a pasar lo que está ocurriendo ya, se va a continuar deslegitimando el Gobierno”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la alianza opositora dio la declaración durante su programa de radio “La Fuerza es la Unión”, que se transmite por la emisora privada RCR y en el que rechazó un comunicado del CNE en el que se señala que solo este ente electoral puede legislar en materia de comicios.

“Es una mentira porque ningún artículo de la Constitución nacional le otorga la exclusividad al CNE en materia de iniciativa legislativa a propósito del tema electoral y además la experiencia, la realidad, los hechos, la jurisprudencia demuestra cómo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha legislado en materia electoral”, dijo.

Para Torrealba “la tarea hoy es construir la musculatura social que sea capaz de obligar al Gobierno a activar los mecanismos constitucionales de cambio”, pues no se podrá iniciar ningún sistema para acelerar el fin del mandato de Maduro “si no hay un país activado que lo demande, que lo exija, que lo solicite”.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, dijo en declaraciones al programa de Torrealba que “el Gobierno se hace el loco a través del CNE” sobre el tema del referendo revocatorio al no activar el proceso que llevaría a esos comicios, que acelerarían la salida de Maduro del Ejecutivo.

“Ahora dicen que no tenemos facultades para hacerlo, cuando históricamente es la Asamblea Nacional la que ha presentado todas las propuestas en materia de legislación electoral y además es una atribución expresa que le da la Constitución a la AN”, dijo Ramos Allup.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo, según un comunicado difundido hoy, que “el Gobierno no quiere contarse (ir a elecciones) y por eso le huye al revocatorio”.

El también gobernador del céntrico estado Miranda señaló que los que trabajan o se benefician del Gobierno de Maduro tampoco quieren que se realicen las elecciones de gobernadores que deberían hacerse a fines de este año.

Aseguró que “en las próximas horas” anunciará acciones que encabezará para exigir al CNE que fije cuál será la planilla para la recolección del 1 % de las firmas para la activación del referendo como lo estipula la Constitución, unos comicios que, dijo, deberían realizarse antes del 10 de enero de 2017.

EFE / VIC/http://diariodecaracas.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>