Publicado el: Dom, Oct 15th, 2017

La MUD se consider ganadora con una participación cercana al 60% de los electores


Oposición se considera ganadora de las regionales
Estimaciones independientes y del comando de la MUD sugieren una participación cercana al 60% de los electores.

Los resultados preliminares de la votación para escoger a 23 gobernadores de estado pudiesen significar un repunte histórico para las fuerzas políticas que adversan a la Revolución Bolivariana.

Aunque la legislación electoral venezolano prohíbe a las fuerzas políticas y medios de comunicación ofrecer resultados preliminares (incluyendo exit poll) hasta que la autoridad electoral no emita el primer boletín oficial de resultados, las estimaciones de participación en estos comicios hacen suponer que la mayoría de las gobernaciones en disputa quedarán en manos de los candidatos postulados por la alternativa democrática.

En las tres últimas elecciones regionales celebradas en Venezuela el mejor desempeño de la oposición se produjo en el año 2008 cuando lograron triunfar en seis de las 23 gobernaciones. La oposición acudió a este proceso con solo tres gobernadores.

Hasta las 7:00 pm mediciones independientes de participación sugieren que al menos 55% de los electores acudieron a las urnas. No obstante, los datos del comando de campaña de la oposición indican que la proyección de participación puede llegar hasta 62% de los electores habilitados.

Con estos datos la mayoría de los analistas consideran que la oposición venezolana pudiese ganar estos comicios desde las dos premisas básicas en la que serán analizados: 1) Mayoría de gobernadores 2) Mayoría del voto nacional. Esta segunda variable será básica para el debate político de los próximos meses, mientras la primera de las variables servirá para reabrir el debate sobre el reconocimiento a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente.

En las elecciones regionales de 2012 el chavismo ganó en estos dos escenarios: Sus candidatos ganaron la mayoría de las gobernaciones (incluyendo las asambleas legislativas de 22 estados) y capitalizó la mayoría del voto nacional: 4.855.340 sufragios válidos en contra de los 3.834.292 votos válidos que obtuvo la oposición.

Los comicios celebrados hoy constitucionalmente debieron celebrarse en diciembre de 2016 y fueron convocados solo parcialmente. El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no celebrar la elección de las Asambleas Legislativas estadales, instancias de gobierno regionales que tienen el control sobre los gobernadores. En los comicios del año 2012 el chavismo ganó en 22 de las 23 Asambleas Legislativas, por lo tanto los gobernadores que sean proclamados en las próximas horas estarán supeditados a estos órganos de control político, que son los que deben juramentar a quienes resulten electos hoy.

En rueda de prensa desde la sede del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el ex secretario general de esta instancia Ramón Guillermo Aveledo indicó: “Todo lo que quiero decir, no lo puedo hacer (en alusión al triunfo de la oposición) porque nosotros si cumplimos con la ley. Esta es una gigantesca victoria popular, de dimensiones históricas”.

Según Aveledo “el pueblo venezolano ha dicho con su voto su voluntad, expresó su protesta y su esperanza. Le agradecemos que esa manifestaciones clara y contundente en todos los estados de la República, y en todos los sectores sociales para seguir venciendo la ilegalidad y todas las normas sobrevenidas”

Aveledo aseguró que los gobernadores electos “se deben a todo el pueblo de sus estados. Así será y estamos en condiciones de garantizarlo”.

Con 59% de participación la oposición estima que podrá ganar entre 13 y 16 gobernaciones.

Sobre estas proyecciones el jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez exhortó a la oposición a respetar los 23 resultados, en alusión a la posible victoria del chavismo en estados emblemáticos para la MUD.

El resultado también significará el relanzamiento, en otro escenario, de las reuniones de negociación entre la oposición y el régimen de Maduro. Este proceso se paralizó después de que el CNE (con el aval del Tribunal Supremo de Justicia) se negara a procesar la sustitución de los candidatos de oposición.

De los resultados definitivos de la votación (y de las condiciones en que se realice) dependerá la reanudación de estos encuentros exploratorios. Según Henry Ramos Allup (cuya aspiración presidencial se fortalece por la inhabilitación a Henrique Capriles Radonsky y Leopoldo López) la prioridad después del 15 de octubre es definir el calendario electoral de 2018.

Mesas abiertas

Aunque La Ley Electoral venezolana indica que las mesas de votación deben cerrar a las 6:00 pm salvo que los electores estén en cola, la autoridad electoral no se pronunció oportunamente y las 30 mil mesas de votación desplegadas en todo el país, estuvieron abiertas, al menos, dos horas después del cierre del proceso. El silencio del CNE para ordenar la culminación del proceso de votación ha sido denunciado en el pasado por los observadores nacionales como parte de una estrategia para tratar de garantizar al chavismo el control de los resultados al permitirle remolcar electores, bajo amenazas de perder beneficios sociales, fuera del lapso legal permitido.

La votación del hoy se realizó en una condiciones muy desfavorables para la oposición, sin embargo destacan dos aspectos básicos: 1) La negativa del organismo comicial de procesar las renuncias y sustitución de candidaturas provocando que en 19 estados permanezcan en los instrumentos de votación 45 candidatos de oposición que presentaron su renuncia dentro del lapso previsto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). 2) A menos de cuatro días de la votación el CNE decidió cerrar 274 centros de votación y reubicar a más de 715 mil electores, sin la debida notificación. Esta decisión afecta a 22% de los electores del estado Mérida, a 11% de los votantes en Miranda, 7% en Aragua y 6% en Lara.

Los resultados históricos de estos centros indican que en las últimas elecciones (parlamentarias del año 2015) el 78% de los votos emitidos en estos centros fueron para apoyar a los candidatos de oposición.

A la espera de los resultados definitivos de la elección es imposible calcular el impacto real de estas medidas.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>