Published On: Mar, Dic 4th, 2012

La mula y el buey seguiran en los “nacimientos”

Por: Francisco Gámez Arcaya

Uno de los rasgos de nuestro tiempo es la superficialidad. Nos paseamos por la epidermis de las cosas ante el inmenso volumen de información disponible. De tal manera que el titular y el resumen de la noticia son la píldora con la que satisfacemos nuestro deseo de saber. A esta par- ticularidad se une la estrategia del escándalo, a fin de resaltar o destruir, y vender. Especial énfasis de estas tendencias se aprecian en los temas que gravitan en torno a la Iglesia. Una de las instituciones más escrutadas y juzgadas por los inmaculados poderes mediáticos mundiales.
En este sentido, hace pocos días, salió publicado el último libro de Benedicto XVI, “La infancia de Jesús”. Y la prensa del planeta, visiblemente escandalizada, daba cuenta de una alarmante noticia: “El Papa afirma que no había mula ni buey en el portal de Belén”. Y surgieron entonces miles de artículos y tweets sobre el tema. Sin embargo, cabría preguntarnos ¿qué importancia tiene para la vida del hombre que una mula y un buey hayan atestiguado el nacimiento del Hijo de Dios? No obstante, nos limitamos a lo escandaloso y superficial: “El Papa quitó los animales del pesebre”, titularon.
Al parecer, pocos han leído la página 76 del libro del Papa. Efectivamente, Benedicto XVI afirma lo que todos deberíamos saber. Los Evangelios no hacen referencia a la presencia de la mula y el buey en aquel pesebre de Belén. Sin embargo, el Papa sostiene que la lectura atenta de algunos pasajes proféticos del Antiguo Testamento han llenado adecuadamente esa laguna. Y concluye: “Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”. Si nos limitamos al escándalo prefabricado descuidamos lo verdaderamente trascendente y obviamos, por ejemplo, el aporte de las otras 143 páginas del libro. ¡Leamos más para que nos manipulen menos!

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>