Publicado el: Mie, Ene 6th, 2016

La noche de asaltos sexuales masivos y organizados que indigna a Alemania

160106002121_colonia_624x351_reuters_nocredit

“Son crímenes de una dimensión totalmente nueva”.

Así fue como las autoridades en Alemania describieron la racha de asaltos sexuales contra decenas de mujeres en la ciudad de Colonia, la noche de Año Nuevo.

Se alega que un grupo coordinado de unos 1.000 hombres acosaron sexualmente y robaron a múltiples mujeres. Según los testimonios, todos los sospechosos eran de procedencia árabe o del norte de África.

Que los incidentes hayan sucedido en el centro de la ciudad, en torno a la estación central de tren y cerca de la histórica catedral gótica, ha generado indignación y alarma.

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, convocó una reunión de emergencia para abordar la crisis y garantizar la seguridad de la ciudadanía y sus visitantes a un mes de la celebración de un importante carnaval anual.

La canciller Angela Merkel condenó las agresiones y le dijo a Reker que los responsables merecen “una dura respuesta”.

“Debe hacerse todo lo necesario para investigar a los responsables tan rápido como sea posible y castigarlos, sin importar de dónde son”, señaló.

La noche del martes grupos de personas se reunieron en el centro de Colonia para protestar y pedir castigo para los agresores de la noche de Año Nuevo.

Corredor de hombres

La policía de Colonia recibió por lo menos 80 denuncias de mujeres que fueron robadas, acosadas y asaltadas sexualmente –incluyendo una acusación de violación- la noche del 31 de diciembre.

Los ataques fueron perpetrados por un numeroso grupo de hombres congregados alrededor de la famosa plaza de la ciudad, entre la estación central y la antigua catedral.

Según el jefe de la policía, Wolfgang Albers, se trataba de unos 1.000 hombres ebrios con la apariencia de ser “árabes o norafricanos”.

Se esperan más denuncias de otras víctimas en los próximos días.

Una de ellas informó que los hombres operaban en grupos pequeños, alrededor de cinco, que seleccionaban a las mujeres y formaban un círculo en torno a ellas para asaltarlas sexualmente o robarles sus pertenencias.

La víctima, que se identificó como Katja L, dijo a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que, al salir de la estación, ella y sus amigas se vieron forzadas a caminar por entre un corredor formado por los hombres.

“Me manosearon por todas partes. Fue una pesadilla. A pesar de que les gritamos y los golpeamos, lo tipos no paraban”, expresó.

“Estaba desesperada y creo que me tocaron unas 100 veces en los 200 metros que caminamos (entre ellos)”.

“Situación intolerable”

Wolfang Albers condenó la serie de asaltos declarando que se trataba de “crímenes de una dimensión totalmente nueva”.

Y añadió que era “una situación intolerable que ese tipo de delitos se cometieran en la mitad de la ciudad”.

Se ha conformado una unidad investigativa para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Hasta ahora cinco sospechosos fueron detenidos la noche de Año Nuevo pero no está claro si están directamente vinculados a los asaltos.

El sitio web de noticias Koelner Stadt-Anzeiger dice que los sospechosos ya eran conocidos por la policía debido a la frecuencia de hurtos alrededor de la estación central de tren.

En algunas publicaciones las autoridades fueron criticadas de estar mal preparadas para lidiar con el problema.

En la versión alemana del Huffington Post, Anabel Schunke acusó a la policía de encubrir los hechos y esperar varios días antes de revelarlos públicamente.

Se informa que la policía había sido desplazada a la zona para controlar la muchedumbre durante las celebraciones del 31 pero fallaron en detectar los ataques contra las mujeres.

Consecuencias “incómodas”

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, convocó este martes a una reunión de emergencia, que incluye a la policía local y federal, para abordar la crisis.

Reker tildó las acciones de los hombres de “monstruosas” y dijo al Koelner Stadt-Anzeiger que “no podemos tolerar este proceso de ilegalidad”.

Es una crisis que tiene un toque personal para Reker, quien acaparó los titulares internacionales en octubre cuando fue apuñalada durante su campaña electoral por su defensa de los refugiados extranjeros.

Los incidentes de la noche de Año Nuevo no pueden más que exacerbar los amplios temores en Alemania, que ha aceptado un número masivo de refugiados escapando de la guerra y pobreza en Medio Oriente y otras regiones en conflicto.

La policía y políticos han alertado que grupos populistas de derecha podrían estar usando los informes de los recientes crímenes para fomentar el sentimiento contra los refugiados.

No obstante, Arnold Plickert, jefe del sindicato de policías en Renania del Norte-Westfalia (el estado que incluye a Colonia) dijo que los crímenes eran “un masivo ataque contra los derechos básicos” y que se debía hacer justicia así hubiera consecuencias “políticamente incómodas”.

Según informó la emisora nacional alemana Deutsche Welle, Plickert resaltó que “toda la fuerza de la ley” debería pesar contra “cualquier refugiado que tengo un problema integrándose a nuestra sociedad abierta y respetando los derechos de otros”.

Pero añadió que el público no podía olvidar que “una gran mayoría de la gente que hay llegado lo han hecho porque sus vidas no están seguras en su patria”.

Seguridad ciudadana

Por ahora, la policía intenta averiguar si los hombres que acosaron y asaltaron a las mujeres el 31 de diciembre organizaron sus ataques a través de las redes sociales.

También están analizando videos tomados por cámaras de vigilancia de circuito cerrado y teléfonos móviles.

Colonia se prepara para la celebración de su carnaval anual, el mes de febrero, un festival que atrae a más de un millón de visitantes.

Las autoridades están resueltas a devolver la calma y garantizar la seguridad de la ciudadanía para las importantes festividades.

Por otra parte, en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, varias mujeres denunciaron a la policía haber sido acosadas y robadas durante la víspera del Año Nuevo.

Los incidentes sucedieron en la Reeperbahn, una conocida avenida en el distrito de tolerancia de la ciudad.

Sin embargo, las denuncias no fueron tan numerosas como en Colonia.

http://www.bbc.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>