Publicado el: Sab, Feb 6th, 2016

La nueva política hacia Cuba podría ayudar a la economía de Miami

Miami (900 x 540)
Deshielo con Cuba beneficia la economía de Miami
La tasa de desempleo, de casi un 8 por ciento en el 2012, bajo en enero a menos del 5 por ciento en el país por primera vez desde el 2008
Expertos temen que la recesión en ciernes en América Latina ralentice economía local
El deshielo con Cuba podría evitar una recesión local

Las cifras más recientes de empleo y desempleo para Estados Unidos muestran un repunte de la economía, y lo mismo se refleja en las cifras de la Florida –aunque algunos analistas piensan que esta mejoría podría ser temporal debido a una posible crisis económica en América Latina cuyo impacto se sentiría en el turismo así como en el alquiler o compra de propiedades en Miami. Pero la nueva relación con Cuba podría evitar el desastre ya que se espera que Miami se convierta en plataforma para cualquier tipo de comercio con la isla.

Las cifras nacionales, dadas a conocer el viernes, confirman un aumento de 158,000 empleos y la tasa de desempleo en un 4.9 por ciento – definitivamente un nivel mucho mejor que el que, por ejemplo, existía en diciembre del 2012 cuando el desempleo oscilaba en casi 8 por ciento. También es la primera vez desde el 2008 –cuando se desató la crisis económica estadounidense– que la tasa de desempleo baja a ese nivel.

Leandro Finol, director ejecutivo del Idea Center del Miami Dade College, está optimista con relación al panorama económico del sur de la Florida.

El optimismo que existe en círculos oficiales de Washington, mayormente dentro de la administración del presidente Barack Obama, se refleja también en cifras dadas a conocer en Tallahassee a principios de diciembre que igualmente mostraban mejoras –con una tasa de desempleo igual a la nacional en diciembre, que fue de 5 por ciento, y un aumento de 21,900 empleos, también en diciembre.

A pesar de las mejoras en las cifras económicas, muchos se preguntan si son sólidas o van a perdurar. Los analistas dicen que todo depende de si la empresa privada y los gobiernos a nivel federal, estatal y local aprovechan las oportunidades que se presentan, especialmente en el sur de la Florida.

2.17 millones de toneladas de carga internacional se recibieron en Aeropuerto de Miami en 2015

En cuanto al lado menos optimista de la situación, el mercado de bienes raíces se encuentra “un poco recalentado” y por ende se han visto precios extremadamente altos en la venta y compra de propiedades.

Y si esto se combina con la esperada disminución en la actividad económica en América Latina, se verá en ese sector un ciclo de declive, no como en el 2008, pero sí preocupante. El 2008 fue cuando ocurrió el colapso del sector financiero debido a la crisis de las hipotecas.

“No esperamos un auge en bienes raíces en los siguientes 12 a 18 meses”, dijo Leandro Finol, director ejecutivo del Idea Center del Miami Dade College en el recinto Wolfson del downtown de Miami.

En cuanto a la crisis en ciernes de América Latina, esta está vinculada al declive económico de China y a una debilidad en el crecimiento global quizás conectado al descenso en los precios del petróleo. Que América Latina vea su economía languidecer es una sorpresa debido a que hasta el 2013 la región había experimentado un crecimiento sostenido.

LA CRISIS EN CIERNES DE AMÉRICA LATINA ESTÁ VINCULADA AL DECLIVE ECONÓMICO DE CHINA Y A UNA DEBILIDAD EN EL CRECIMIENTO GLOBAL

Este crecimiento ha sido uno de los factores detrás del auge en la compra y venta de casas y condominios en el área de Miami, con acaudalados compradores latinoamericanos que vienen y compran propiedades en efectivo, sin necesitar hipotecas.

Los precios de bienes raíces en el sur de la Florida han aumentado a niveles extraordinarios desde que el mercado inmobiliario empezó a recuperarse después de la crisis del 2008.

Pero Finol advirtió en una entrevista que esto puede cambiar.

Miami, sólida la creación de empresas

Una recesión en América Latina también redundaría en una baja del turismo en el sur de la Florida, dicen expertos económicos.

“Me siento cautelosamente optimista sobre el panorama de la economía del sur de la Florida en los próximos 12 meses”, dijo Finol. “Somos una ciudad de emprendedores y las ciudades de emprendedores logran crear sus propios empleos”.

Apuntó que un informe expedido el año pasado por la Fundación Kauffman, señalaba a Miami como la segunda ciudad en Estados Unidos en cuanto a actividad de emprendedores.

En el informe anual publicado en junio del 2015, la organización incluía una lista de las 10 principales ciudades del país con mayor actividad en la creación de empresas o start-ups. Tal lista ponía a Miami en segundo lugar después de Austin, Texas. Las otras ciudades, después de Miami, eran –en este orden– San Jose y Los Angeles en California; Denver, San Franciso, Nueva York, Houston, San Diego y San Antonio.

SOMOS UNA CIUDAD DE EMPRENDEDORES Y LAS CIUDADES DE EMPRENDEDORES LOGRAN CREAR SUS PROPIOS EMPLEOS
Leandro Finol, director ejecutivo Idea Center, MDC

Además de medir la tasa en la creación de nuevas empresas, el informe también trata de medir la tasa de nuevos emprendedores en las zonas metropolitanas de la nación. En esta categoría, Miami también figuró en segundo lugar después de Austin.

El informe también refleja la mejoría de la economía.

“La actividad de creación de empresas subió en 32 de los 50 estados del país el año pasado, y 18 de 40 zonas metropolitanas también registraron aumentos en actividad de nuevas empresas”, dice el infome. “Ha habido una explosión de programas y eventos de emprendedores en toda la nación y, aunque no entendemos completamente su impacto, el repunte del año pasado en la creación de nuevas empresas es una buena señal”.

Es por esto que Finol se siente optimista.

MIAMI ES LA SEGUNDA CIUDAD DEL PAÍS EN CUANTO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

“Esto significa que nuestros residentes, nuestros ciudadanos, nuestros inmigrantes ven las oportunidades y las toman, y esto es el motor de la actividad económica”, dijo. “Yo veo que esto en realidad aumentará en los próximos 12 a 18 meses”.

Los principales campos donde se están creando nuevas empresas en Miami son salud, tecnología y servicios de hospitalidad, dijo.

El rol de Cuba

La economía de Miami se beneficiará también por el dramático cambio de política hacia Cuba ordenado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014 cuando dio instrucciones a sus diplomáticos de restaurar relaciones diplomáticas con la isla, suspendidas en 1960 tras la llegada al poder de Fidel Castro.

“Miami se convertirá en el eje para cualquier compañía que esté interesada en Cuba”, dijo Finol. “Eso traerá muchas oportunidades económicas”.

Para Finol, la nueva relación con Cuba es una “oportunidad única en la vida” que apenas comienza y que crecerá con el tiempo.

Por ahora, sin embargo, los temores sobre el impacto en Miami de una crisis en América Latina son meramente especulaciones porque al menos hasta el año que acaba de terminar siguió viniendo una cantidad considerable de visitantes de la región y el comercio también registró un auge.

Miami es uno de los destinos más populares para visitantes de América Latina y el Caribe.

Cifras recientemente publicadas por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) muestran que el número de pasajeros internacionales subió un 5.5 por ciento –a pesar de los problemas que enfrentan las economías de varios países de América Latina y Europa.

Las cifras de MIA también muestran que el Aeropuerto sigue siendo el que más carga internacional recibe en Estados Unidos con 2.17 millones de toneladas en el 2015.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article58759988.html#storylink=cpy/Alfonso Chardy

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>