Publicado el: Mie, Jun 1st, 2016

La OEA discute varias propuestas para tratar crisis de Venezuela

OEA-asamblea1 (688 x 400)
La OEA discute varias propuestas para tratar crisis de Venezuela
Mientras tanto, en Caracas, Maduro realiza mitín para rechazar propuesta de secretario Almagro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne en Washington en una sesión extraordinaria para que los 34 embajadores consideren declarar un llamado al diálogo para tratar la crisis de Venezuela, una propuesta hecha por la misión de Argentina ante ese organismo que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente.

Venezuela, a su vez, presentó otro proyecto de declaración para buscar la apertura de un proceso de diálogo entre varios sectores y así superar la crisis política, pero respaldando el proceso adelantado en Unasur y rechazando “cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano”.

“Para nosotros no hay ningún problema en que se convoque otro día a una nueva sesión donde se presenten todos los papeles, propuestas e ideas que hayan circulado, incluso las que se han presentado de informal”, afirmó Bernardo Álvarez, el embajador de Venezuela ante la OEA.

Según el orden del día publicado en la página web del organismo, se pondrá a consideración tanto “el Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela (…), en respaldo a la institucionalidad democrática, el diálogo y la paz”, es decir, el que propuso la misión argentina, como el otro planteado por Venezuela.

A pesar de ello, se ha abierto un debate en la OEA porque la propuesta argentina, que se presentó oficialmente, no reúne para algunos miembros, “el espíritu” y “lo acordado” de otra iniciativa presentada por México y acordada la noche del martes por 24 países, entre ellos Argentina.

Dicho proyecto era una especie de combinación entre las propuestas oficiales (la de Argentina y Venezuela), pero según algunos representantes se diluyó y se convirtió en un documento que no reúne todo lo discutido el martes.

Caracas alega , por su parte, que no estuvo en esa reunión y que, por tanto, no sabe de qué se trata la propuesta.

“No entiendo para que crear otro grupo de trabajo y discutir la Declaración. Si lo que hicimos anoche (martes) no era una comisión de trabajo para discutir el texto propuesto por México, entonces no sé qué rayos era (…) Y si Venezuela no vino, fue porque no quiso”, dijo el embajador de Canadá ante la OEA.

La iniciativa de Argentina sería una acción paralela a la radicada el martes por el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien invocó la Carta Democrática para provocar un debate sobre la situación de un país sin el consentimiento de este. Esta es la primera vez que el secretario hace dicho llamado.

La propuesta de la representación de Buenos Aires respalda la que han tenido los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, “para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno venezolano y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela”.

En resumen, la propuesta ofrece los buenos oficios de la OEA, hace un llamado a un diálogo oportuno y efectivo que conduzca a la solución de los problemas, respalda la gestión de los expresidentes (Zapatero y otros) y apoya los procedimientos constitucionales que se adelantan en Venezuela.

Hasta ahora, este proyecto, que en la práctica no tiene dientes, ha sido apoyado por una mayoría de los países en la sesión de la OEA.

A su turno, varios representantes de los países miembros del organismo han llamado al diálogo y han considerado que esta coyuntura permite buscar un “consenso” entre la oposición y el oficialismo venezolano.

El embajador de Canadá en la OEA, así como el de Estados Unidos, han sido hasta ahora quienes han dado los más duros pronunciamientos sobre la crisis venezolana.

“Sabemos de niños que comen una vez al día en Venezuela”, dijo en la sesión el representante de Canadá.

Michael Fitzpatric, representante interino de Estados Unidos, se refirió a los presos políticos y dijo que es hora de que el gobierno de Nicolás Maduro los libere.

“Reiteremos la posición de Estados Unidos para que liberen a las personas retenidas en las cárceles de Venezuela por sus ideologías políticas, como Leopoldo López”, afirmó Fitzpatric.

Por su parte, Andrés González Díaz , representante permanente de Colombia, dijo que la OEA tiene entre sus principios tutelares la paz y la democracia y que, de no darse, “deben abrirse los espacios para la reflexión”, pero con un diálogo “efectivo”.

“Desde nuestro Gobierno se ha expresado lo importante que es el diálogo para la solución de diferencias (…), pero son los venezolanos los que deben construir una alternativa de salida, que por supuesto nosotros respetamos. Eso sí, debe ser un diálogo efectivo”, dijo González.

La discusión en la OEA sucede al mismo tiempo en que aumenta la presión de la oposición en Venezuela para que las autoridades electorales aceleren un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Una comisión de siete diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé acudir este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del chavismo, para exigirle que fije las normas y fechas de los pasos para convocar al referendo.

“¡Pronto serán todos los países apoyando al pueblo venezolano que quiere revocatorio!”, aseguró el líder opositor Henrique Capriles en referencia a la propuesta de Almagro. (Además: ¿Qué significa que se invoque la Carta Democrática en caso de Venezuela?)

“En realidad, lo que sucedió es que el presidente del Consejo (el argentino Juan José Arcuri) pidió a Almagro el fin de semana que pospusiera la entrega de su informe porque se estaban haciendo gestiones para una declaración del Consejo buscando un llamado a la negociación”, explicó hoy a la prensa el portavoz de Almagro, Sergio Jellinek.

“Almagro respondió que si había un número relevante de países, él posponía el informe; hasta el jueves era el pedido, pero no hubo contestación, a lo que el secretario general preguntó al presidente (del Consejo) y por tanto prosiguió el curso de su acción”, agregó. (Lea también: Maduro demandará a Asamblea por pedir activación de Carta Democrática)

Según informaron fuentes diplomáticas a Efe, la OEA está buscando una manera de actuar en el caso venezolano que sea más conciliadora que la activación de la Carta Democrática, proceso por el que ha apostado Almagro de manera personal pese a las reticencias de la mayoría de Estados miembros.

La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA, sino también porque hasta ahora siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009 por no haber gobierno legítimo en el poder.

“Almagro no da órdenes en Venezuela”

Paralelo a la sesión extraordinaria de la OEA, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció desde Caracas sobre la propuesta de Luis Almagro, y dijo que “constantemente” el secretario general ha “hostigado y agredido” a Venezuela.

“Basta ver la cuenta de Twitter (de Almagro): el 36,4 % de sus tuits para atacar Venezuela”.

Rodríguez reafirmó que la iniciativa para invocar a ese mecanismo y forzar a los países miembros de ese organismo a pronunciarse sobre la crisis en Venezuela es un “plan del gobierno de Estados Unidos”.

“En Venezuela, Almagro no da órdenes, pero sí sigue las de Obama”, indicó la Canciller.

Rodríguez también calificó el documento que el secretario Almagro entregó a la OEA sobre la situación política de Venezuela como un “informe pirata”.

“Tú solamente (Almagro) eres un instrumento imperial para cometer un objetivo, que es apoderarse nuevamente en el orden económico de los recursos inmensos naturales que tiene Venezuela”, indicó Rodríguez.

ELTIEMPO.COM

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>