Publicado el: Mar, Dic 9th, 2014

La ONU dejará de alimentar a 1.7 millones de refugiados sirios por falta de fondos

Tan solo cinco días. Esto es lo que tienen casi 1,7 millones de refugiados sirios de los más de tres que huyen del conflicto armado que asola su país hacia los países vecinos —Líbano, Jordania, Egipto y Turquía— para proveerse de alimentos y afrontar un crudo invierno. A partir del 13 de diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que depende da la ONU, cancelará la ayuda alimentaria que ofrece desde el comienzo de la guerra siria en 2011. El programa, con sede en Roma y que ayudaba a la mitad de los refugiados de ese país, alertó el pasado lunes de una nueva “crisis financiera” en sus arcas, que responde a “promesas de financiación insatisfechas”.

“Esto no ha podido ocurrir en un momento peor”, señaló desde Ginebra (Suiza) el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres. Después de tres años y ocho meses de intensos combates entre las fuerzas del presidente Bachar el Asad y sus detractores —el Frente al Nusa, la Coalición Nacional Siria y, desde hace algunos meses, el EI, entre otros grupos minoritarios— el reparto de comida a los desplazados sirios es todavía un gran desafío.

“La suspensión de la ayuda alimentaria será desastrosa para muchas familias que ya están sufriendo”, vaticina Erthain Cousin, directora del PMA. Si los donantes no aportan 64 millones de dólares (51,23 millones de euros) “inmediatamente”, la organización suspenderá la ayuda alimentaria para los desplazados sirios en Turquía, Egipto, Líbano y Jordania, la mitad de todos los refugiados sirios registrados en la región: 3.249.038, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las cartillas de racionamiento se han devaluado más de la mitad: de los 30 a los 13 dólares
La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda de 5,5 millones de euros para el PMA. “Estamos explorando todas las vías para aumentar la movilización de recursos”. afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. Noruega, por su parte, tiene la “intención” de aportar ocho millones de euros para el PMA, según un comunicado del Ministerio de Exteriores. Estas cantidades, sin embargo, no cubren las necesidades “urgentes” que reclama la ONU.

Esto significa que, de momento y hasta el mes de febrero, solo seguirán recibiendo alimentos los 225.373 ciudadanos de Siria que huyeron a Irak, país azotado por otra guerra —esta vez contra el Estado Islámico (EI)—, y que ha generado también oleadas de refugiados en países limítrofes.

EL PAIS/ ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>