Publicado el: Mar, Ene 5th, 2016

La oposición instala la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

instalacion AN
La oposición asume el control de la Asamblea; los chavistas se marchan
La oposición, que salió vencedora en las elecciones, controla la cámara por primera vez 

El nuevo Parlamento de Venezuela se instala con mayoría opositora

La cita de la multitudinaria manifestación opositora para apoyar a sus diputados ha sido a las 10 de la mañana en la estación del Metro La Hoyada, situada a unos 400 metros de la entrada del palacio legislativo en el centro de Caracas

La Nueva Asamblea de Venezuela se constituye este martes liderada por la oposición por primera vez desde 2000. Desde que se dieran a conocer los resultados definitivos de las elecciones, el chavismo ha maniobrado para restarle poder; sin embargo, Nicolás Maduro ha pedido a sus seguidores que permitan la instalación de la Asamblea Nacional en paz. Sigue el acto en vivo.

Las casas de los venezolanos han amanecido este martes con la bandera tricolor izada en alto como si fuera un día de fiesta nacional. Esto es por la consigna que lanzó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la pasada semana para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional, integrada por la mayoría cualificada de los dos tercios de 112 diputados de la oposición contra los 55 del chavismo.

La cita de la multitudinaria manifestación opositora para apoyar a sus diputados ha sido a las 10 de la mañana en la estación del Metro La Hoyada, situada a unos 400 metros de la entrada del palacio legislativo en el centro de Caracas. Ha transcurrido pacíficamente y no ha habido focos de violencia.

La concentración secundada por el movimiento estudiantil y los 28 partidos y movimientos que integran la MUD fue multitudinaria, aunque en algunos puntos estratégicos alrededor del perímetro de la sede del legislativo se presentaron motoristas encapuchados en actitud provocadora.

Entre los invitados internacionales que acudieron a la cita está el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien no se perdió ni un minuto del histórico acto.

En cambio los «colectivos» chavistas que fueron convocados a marchar desde el barrio «23 de Enero» hasta Miraflores, sede del palacio de gobierno, que también queda a 400 metros del Legislativo, fue bastante escasa y poco entusiasta. La cita fue en la plaza «Lina Ron». «Aquí está el pueblo de Chávez, marchamos pacíficamente y acompañamos a los 55 diputados chavistas», dijo Yasir Muñoz, uno de los seguidores en camisa roja.

Antes de juramentarse, lo primero que hicieron los nuevos parlamentarios opositores fue sacar la fotografía del difunto Chávez de la galería del parlamento, y abrir las puertas del hemiciclo a toda la prensa para la cobertura y transmisión de la instalación, algo que hasta ahora fue exclusividad del canal ANTV, que por cierto fue desmantelado a última hora por el parlamento saliente.

El expresidente de la Asamblea Nacional y diputado electo por Monagas, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores, diputada por el estado Cojedes, acudieron a la instalación, pero también Lilian Tintori y la gente de Voluntad Popular, reclamando con pancarta en mano «Amnistía Ya», alusiva a la ley de amnistía para liberar a los presos políticos, entre ellos, su esposo Leopoldo López.

Pedro Carreño, de la bancada chavista, reclamó que de los 167 asientos del Parlamento sólo se habían admitido 163, restando a los 4 diputados del estado Amazonas (3 de la oposición y 1 del chavismo) que fueron suspendidos por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

La intervención de Carreño fue abucheada por improcedente. Previamente la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, declaró a la prensa que los 167 diputados electos ya fueron proclamados oficialmente por el CNE. Pidió respetar la actuación de la autoridad electoral y no venir a cambiar las reglas de juego a última hora por el poder judicial.

La nueva directiva parlamentaria estará presidida por el experimentado Henry Ramos Allup y el jefe de la bancada de la oposición será Julio Borges.

Con información de El País y ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>