Publicado el: Vie, Mar 18th, 2016

La oposición siria no negociará si Bachar al Asad continúa en el poder

Screenshot - 18_03_2016 , 07_13_43 a_m

El encuentro entre el mediador de la ONU para las negociaciones de paz en Siria y los miembros de la delegación de la oposición se está desarrollando de forma individual con cada delegación, en un contexto delicado a pesar del alto el fuego.

Pero en todo caso, lo que quieren, tanto esta oposición como los que se oponen al régimen en la calle, es lo mismo que hace cuatro años, que hace dos años y que en la primera y segunda negociación de Ginebra, que es la puesta en marcha de un Gobierno de transición que tenga todos los poderes, incluido el del presidente.

Ninguno de ellos quiere a Bachar al Asad en el poder. El representante de la oposición lo volvió a repetir: “no pueden desempeñar ningún cargo aquellos que han cometido crímenes, incluido Bachar al Asad”.

Lo que separa a la oposición y a los representantes del régimen es una línea muy grande. La situación, hasta el momento, parece que está lejos de resolverse.

En esta nueva etapa de negociaciones ha aparecido un nuevo grupo, que van por libre y que como bien indica su nombre, está apoyado por Moscú, el cual propone que se dialogue sin condiciones y se busque un consenso.

Rusia, que ha empezado a retirar el grueso de sus tropas en Siria, considera que esto es una importante y positiva señal.
Vladimir Putin ya ha dicho que espera que todas las partes en el conflicto lo valoren en su justa medida y aunque también destacó que el Ejército sirio está capacitado para lanzar una nueva ofensiva en cualquier momento.

En este contexto de negociaciones de paz en Ginebra, hemos podido entrevistar a Salim al-Muslat, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones. Él es miembro de la delegación de la oposición siria, de la plataforma que agrupa a las organizaciones y milicias rebeldes suníes.

Faiza Garah, periodista de euronews ha preguntado:
“Rusia ha decido retirar sus tropas de Siria ¿Cómo ve usted esta decisión?”.

Salim al-Muslat, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, ha contestado:
“Creo que es una decisión positiva si se concreta sobre el terreno y se retiran las tropas totalmente. Esto va a tener un impacto en Ginebra. Pero si las retiran de forma parcial nosotros vamos a preguntarnos, ¿qué van a hacer los que se queden?
Los soldados rusos intervinieron en Siria desde septiembre del año pasado para ayudar a Bachar al Asad y dirigir sus bombardeos contra los civiles, no para combatir el terrorismo, como ellos han afirmado.
Lo que queremos es que la postura rusa sea constructiva en estas negociaciones, ya que Rusia ha sido un socio muy importante en las anteriores conversaciones. Así que esperamos que sea un buen compañero durante estas nuevas reuniones”.

Faiza Garah, periodista de euronews ha preguntado:
“¿Cree que Rusia intenta que haya una resolución con respecto a la crisis siria, tomando este tipo de decisión?”.

Salim al-Muslat, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, responde:
“A todo el mundo le interesa que se solucione la crisis en Siria. Hay numerosos países que han hecho muchos esfuerzos para llegar hasta donde hemos llegado. Por eso, esperamos que Moscú haga como esos países e intente que las negociaciones avancen. Para nosotros son muy importantes porque queremos que lleguen a buen puerto para que el pueblo sirio deje de sufrir. Y esto sólo puede ocurrir si las intenciones son buenas y sinceras”.

Faiza Garah, periodista de euronews ha preguntado:
“¿Qué han pedido al mediador de la ONU en el conflicto sirio, Staffan de Mistura?”.

Salim al-Muslat, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, ha dicho:
“Hemos estado con el señor de Mistura en varias ocasiones. La primera vez, cuando llegamos a Ginebra para negociar.
Esta vez, tratamos el tema sobre ciertos principios abordados en la primera cita en Ginebra, la Conferencia de Riad y las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 y 2254.
Lo que queremos es que estas negociaciones empiecen por un debate acerca de la composición de un gobierno transitorio que tenga potestad.
Bachar al Asad no puede figurar en la Siria del futuro”.

Faiza Garah, periodista de euronews ha preguntado:
“¿Cuál es el rol de Europa para conseguir una solución en la crisis siria?”.

Salim al-Muslat, portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, concluye:
“Los países europeos son países amigos que apoyan la causa siria. Europa soporta una dura carga acogiendo un número tan grande de refugiados. Es una catástrofe enorme para el pueblo sirio causada por los líderes que están en el poder.
Estamos aquí para negociar una nueva etapa de Siria sin aquello que ha causado esta catástrofe en nuestro país”.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>