Publicado el: Mie, Abr 24th, 2013

La oposición venezolana denuncia ante el mundo los abusos del gobierno

  La oposición venezolana ha lanzado una ofensiva internacional para explicar cara a cara a líderes políticos extranjeros las numerosas irregularidades que aseguran tener documentadas y que, en su opinión, ponen en cuestión la victoria de Nicolás Maduro por el 1,83% de los votos el pasado 14 de abril. Los diputados Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Ángel Medina (Acción Democrática) y el coordinador internacional de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, convocaron a la prensa este lunes en Madrid para mostrar el informe de irregularidades elaborado por la candidatura de Henrique Capriles. Básicamente, mostraron la documentación, fotos y vídeos con los que la oposición viene denunciando en Caracas las presiones que pudieron influir en el resultado electoral y la violencia contra la oposición que ha mostrado el oficialismo en esta semana, con agresiones a sus diputados dentro de la propia Asamblea Nacional. Lo que intentan transmitir es que “estas elecciones no fueron ni libres, ni justas, ni equitativas ni transparentes”, en palabras de González.

Durante la visita de 24 horas a España, los opositores se reunieron con representantes de PP, PSOE y PNV en el Congreso y en el Senado. Por la tarde, esperaban ser recibidos en La Moncloa, aunque no por un cargo político. Horas después, sin embargo, la delegación aseguró que tal visita había sido suspendida. El mismo lunes tenían previsto viajar a Francia para proseguir los contactos y después a Bruselas y Alemania. Una misión parecida se prepara para recorrer países latinoamericanos, aseguraron.

“La vida pública de nuestra patria se ha convertido en el lejano oeste”, dijo Guanipa, secretario general del partido de Capriles, tras mostrar los vídeos del presidente de la Asamblea negando la palabra a la oposición. González habló de una “creciente deriva autoritaria del régimen” sobre estas imágenes. En el mismo acto habló Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, presente en las elecciones como observador, aseguró que podía corroborar muchas de estas denuncias.

La oposición no acaba de dejar claro cuál es el escenario político al que aspira llegar con el recuento de los votos. “Si el resultado de la auditoría da que ganó Maduro, lo aceptaremos”, explicó Guanipa. “No estamos negando que el presidente actual sea Maduro, pero cuestionamos el resultado electoral”. A partir de ahí, “Nos reservamos todas las acciones legales que podamos ejercer”. En último caso, el horizonte que se marca la oposición es que las elecciones pudieran repetirse en determinadas mesas electorales.

Ayer mismo, la rectora del poder electoral venezolano Tania D’Amelio dijo que “jurídicamente” la oposición no ha impugnado aún el resultado y que para poder hacerlo debe presentar datos sobre las supuestas irregularidades, según la citó Efe.

Los diputados opositores y el exembajador González aprovecharon ayer también en Madrid para decir que el de Maduro es “un Gobierno derrotado” que “utiliza la violencia y la represión porque ya no cuenta con el carisma de Chávez”. También lamentaron “profundamente” el comunicado de Unasur, que el pasado jueves respaldó a Maduro como presidente “sin hacer referencia al derecho de recuento”. “¿Será que ellos [los Gobiernos de Unasur] ven tan lejano que lo que pasa en Venezuela pueda pasar en sus países?”, preguntó Guanipa.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>