Publicado el: Mie, Mar 23rd, 2016

La policía belga lanza una búsqueda de un sospechoso de los ataques

1458661216_968981_1458669543_sumario_normal_recorte1

La página web de la policía federal belga, a la que por ahora no se puede acceder porque está caída, informa de que ha lanzado una búsqueda para localizar a un hombre como principal sospechoso de haber cometido el atentado en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas este martes, en el que han fallecido 14 personas, y solicita colaboración. Junto a la imagen del supuesto terrorista, que también ha difundido a través de su cuenta de Twitter, las autoridades piden: “Si usted ha reconocido a este individuo o si tiene informaciones sobre el atentado, por favor póngase en contacto con los investigadores”. Para lo que facilita un número de teléfono y un correo electrónico (avisderecherche@police.belgium.eu).

La policía, que también pide colaboración a aquellos que tengan vídeos y fotografías de los ataques, asegura que mantendrá la discreción sobre los informadores. Además, tal y como anunció el primer ministro del país, Charles Michel, están efectuando algunas redadas, en una de las cuales han encontrado una bomba que contenía, entre otras cosas, clavos y una bandera del Estado Islámico en el registro de una casa del distrito de Schaebeek. Según el comunicado del fiscal general, en el apartamento registrado también se han encontrado productos químicos.

En la imagen del sospechoso, que la policía ha publicado a petición de las autoridades judiciales, se ve a un hombre con sombrero oscuro, vestido con una camisa blanca y una chaqueta color crudo, empujando un carrito portaequipajes por el aeropuerto. Al parecer, se le vio salir corriendo del edificio tras la explosión, según informa Reuters. La fotografía es parte de una captura que se difundió previamente, en la que dicho sospechoso aparecía junto a otros dos hombres, que llevan un guante oscuro en su mano izquierda -con los que podrían haber podido ocultar detonadores-. “Una fotografía de tres hombres sospechosos se tomó en Zaventem. Dos de ellos parece que han muerto en ataques suicidas, el tercero está siendo buscado activamente”, ha informado en rueda de prensa el fiscal general belga Frederic Van Leeuw.

En un primer momento, la policía había pedido a los medios de comunicación no revelar la captura tomada por las cámaras del aeropuerto, pero ante su filtración a través de las redes sociales autorizó su publicación, según explica Reuters. Varios pesquisas están en marcha en “diversos puntos del país” y la Policía está interrogando a varias personas, según fuentes de la Fiscalía, que han evitado dar más detalles de la investigación. El alcalde de Zaventem, Francis Vermeiren, ha recalcado que los terroristas llegaron al aeropuerto en taxi y que transportaban las bombas dentro de maletas de viaje.

El ataque con dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas ha causado al menos 14 muertos. Poco después de ese ataque se ha producido otro en la estación de metro Maelbeek, en el barrio de las instituciones comunitarias, que por ahora habría causado al menos 20 víctimas mortales.

El Estado Islámico ya ha reivindicado el atentado. AMAQ, una agencia simpatizante del grupo terrorista, ha difundido por Internet este mensaje: “Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas”.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>