Published On: mié, Abr 2nd, 2014

La presidenta chilena decreta regiones afectadas como zona de catastrofe

-La presidenta viajará hoy al norte de Chile y ha agradecido las llamadas de Cristina Fernández y Ollanta Humala

Poco antes de las dos de la mañana en Chile, desde uno de los salones del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet ha realizado su primera comparecencia pública después del terremoto y alerta de tsunami que se produjeron este martes. En ella ha anunciado que ha decretado zona de catástrofe en las dos regiones del norte de Chile afectadas por el seísmo de 8,2 grados, que quedarán desde este momento bajo el control de representantes del Ejército y de la Aviación. “El objetivo es resguardar el orden público y evitar situaciones de saqueos, junto con colaborar con las autoridades en las labores de ayuda que han comenzado”, ha informado la mandataria.

El descontrol social es uno de los mayores temores de la socialista, que el 27 de febrero de 2010 – a pocos días de dejar el Gobierno – enfrentó un terremoto de 8,8 grados en el sur de Chile, al que siguieron asaltos a supermercados y robos de grandes almacenes. Por esa razón, Bachelet ha enviado a la zona a su subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para que controle sobre el terreno los posibles problemas de inseguridad que se puedan generar en ciudades como Arica e Iquique, que enfrentan casi sin luz eléctrica este estado de emergencia.

La presidenta ha señalado que este miércoles, con la llegada del día, se podrán conocer en detalle los daños que ha causado el terremoto en la zona norte de Chile. La socialista, sin embargo, ha sido optimista respecto a estas primeras horas después de la tragedia: “El país ha enfrentado de buena manera la emergencia. Llamo a mantener la calma y seguir instrucciones de autoridades”.

Bachelet viajará a la zona afectada en las próximas horas y ha aprovechado su rueda de prensa, de unos cinco minutos, para agradecer las muestras de solidaridad de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario de Perú, Ollanta Humala, que la llamaron por teléfono para ofrecer su ayuda a Chile.

El Pais

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>