Published On: mar, Feb 5th, 2019

La prueba iraní de misiles puede terminar con la fórmula acordada para evitar el bloqueo de EEUU

Irán vuelve a probar misiles: ¿qué debe hacer ahora Europa?

La prueba de misiles iraní llegó en el peor momento para los europeos, que acaban de acordar una fórmula para evitar el bloqueo de EE. UU. ¿Qué debe hacer Bruselas? El experto en Irán Adna Tanatabai tiene respuestas.

DW: La semana pasada Irán probó un nuevo misil de crucero. El ministro de Defensa, Amir Hatami, dijo que el artefacto tiene un alcance de 1.350 kilómetros. ¿Qué razones tiene Teherán para hacer esta prueba justo ahora?

Adnan Tabatabai: El programa de misiles de Irán es su arma disuasiva más efectiva. Esto es porque, debido a que carece de una buena Fuerza Aérea, el país es fácil de atacar desde el aire. El alcance de los misiles está limitado a los 2.000 kilómetros, un radio dentro del cual se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y naturalmente Israel, todos actores a los que Irán busca disuadir. Más allá del programa de misiles, las autoridades persas no ocultan el hecho de que el país es militarmente inferior a sus rivales regionales. Pero el programa de misiles hace que Irán se vuelva impredecible. El mensaje que envían es «no nos ataquen, pues podríamos ser muy peligrosos».

¿Cuáles son las razones para concentrarse en este programa misilístico?

Debido al embargo de armas, Irán no está en condiciones de modernizar adecuadamente sus instituciones militares. Todo se hace en casa, desde los misiles hasta los drones. Esas armas no son comparables con los armamentos de vanguardia que los estadounidenses han puesto en manos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Israel.

Para los europeos este ensayo llegó en el peor momento. La semana pasada, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron la creación del INSTEX, un intento de evitar las sanciones que Estados Unidos reintrodujo contra Irán. La nueva empresa, con sede en París y para la cual Irán debería crear una contraparte, facilitará las importaciones y exportaciones a través de un sistema de intercambio. ¿Las negociaciones serán más complejas ahora?

El programa de misiles de Irán no es parte del acuerdo nuclear. Y por eso era tan importante para los militares iraníes demostrar que INSTEX y el programa de misiles son cosas totalmente distintas.  Al mismo tiempo, se buscaba poner sobre la mesa que la industria de defensa está operativa. Además, es una tradición exhibir  nuevos equipos militares en las semanas previas al aniversario de la Revolución Islámica. Este 11 de febrero se celebran 40 años de eso, aunque creo que los diplomáticos iraníes habrían preferido que estas pruebas de armamentos tuvieran lugar en otro momento, porque están en medio de las negociaciones del INSTEX.

¿Qué le recomendaría a Europa? ¿Cómo debe reaccionar ahora?

Para los europeos y los iraníes es importante mantener un clima constructivo, que muestre que el acuerdo nuclear sigue vigente. En medio de todo están asuntos económicos para Irán, y de seguridad para Europa. Ambas partes, y no solo los europeos, deben poner en el centro del debate el uso del INSTEX y negociar con eso en mente, pues solo de esa forma se mantendrá con vida el acuerdo nuclear. (dz/cp)

Adnan Tabatabai es jefe de la asociación científica CAPRO, siglas en inglés del Centro para la Investigación Aplicada en Cooperación con Oriente. El objetivo de CAPRO es la realización de investigaciones y análisis independientes en estrecha relación con expertos de Oriente.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>