Published On: jue, Jun 19th, 2014

La pugna por el poder dentro del gobierno de Venezuela

La pugna por el poder en Venezuela

La salida de Jorge Giordani de la cartera de Planificación en Venezuela, identificado con el ala marxista del Gobierno, está lejos de representar un viraje y esconde una pugna por el poder político y económico dentro de la denominada “Revolución Bolivariana”.

El director de Polinomics, Gustavo Rojas, se lo imagina como un tablero de ajedrez. Las fichas se disponen para controlar una parte del escenario.

Quien controla Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene en sus manos 96% de las divisas que entran al país; quien está a cargo del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) decide, a discreción, a quién se asignan los dólares y el que queda al mando del Ministerio de Alimentación orienta las importaciones básicas.

“Hay diversos proyectos de Gobierno. Nicolás Maduro encabeza el primero. Luego, está Diosdado Cabello al frente del ala militar y Rafael Ramírez encabezando una más pragmática”. La marxista que estaba representada por Jorge Giordani ha perdido fuerza desde que el heredero de Chávez asumió el poder en abril de 2013.

“Testimonio ante la historia”

De hecho, Giordani publicó una carta en la que confirma su alejamiento de Maduro. “Los primeros síntomas de ruptura comenzaron cuando aún era vicepresidente, pero luego hubo un viraje en la direccionalidad del proceso bolivariano”.

Entre sus discrepancias expuso que “resulta doloroso y alarmante ver una presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos formulados por el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista”.

En efecto, Rojas sostuvo que Giordani perdía fuerza desde hace un año. Su única propuesta fue una reforma fiscal que sigue sin materializarse. En paralelo, Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, ha amasado una gran cantidad de poder con el establecimiento de nuevos esquemas cambiarios.

Incompatibilidad ideológica

La salida de Giordani también se produce cuando los agentes económicos están a la espera de la unificación cambiaria o el desmantelamiento del control, lo cual pasa por muchos intereses, porque quien administra esos recursos controla el poder político, anotó Rojas.

“No es un secreto que el Sistema Cambiario Alternativo (Sicad II) rompía con el modelo ideológico de Giordani, quien fue el arquitecto del actual modelo de control que impera en Venezuela y el responsable de la crisis”, manifestó Oliveros. Sin embargo, agregó que el idealista, llamado “el monje” por algunos, ya no era un obstáculo para la toma de decisiones en Miraflores.

Según el economista, la piedra de tranca para la toma de decisiones en el Gabinete está en manos de los militares que ocupan cargos estratégicos, quienes están en desacuerdo con mayores libertades cambiarias y prefieren un modelo de control.

Ambos coinciden en que la salida de Giordani es una buena noticia, pero no se traduce inmediatamente en una mejora para la economía, pues las disputas de poder imposibilitan medidas coherentes. “Desde que asumió Maduro se ha visto una contradicción tras otra, como una ofensiva económica contra las empresas, pero luego mayores libertades cambiarias a través de un nuevo esquema”.

El sustituto

El lugar de Giordani lo ocupa el hasta ahora ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, que se encargará de la nueva vicepresidencia de Planificación y Desarrollo Territorial. “Es un hombre ligado al vicepresidente y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza y viene con la intención de quitarle poder a Rafael Ramírez en un intento de desplazarlo de la toma de decisiones”, según Rojas.

Oliveros describe a Menéndez como otro marxista, pero con menos peso que Giordani en la toma de decisiones. “Además, ha pasado por cuatro ministerios sin buenos resultados. Es una especie de comodín, pero no inclina la balanza a ningún lado”.

Diario Las Américas. LUIS CARÍAS TOSCANO

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>