Published On: dom, Abr 13th, 2014

¿La reedificación de Venezuela configura una tarea cercana a lo imposible?

La  utopía

-“…Maduro como Fujimori maneja un régimen de origen electoral con todo el poder del Estado en manos del Presidente, por lo que ha dado un autogolpe”

 Por: Luis Beltran Guerra*
La angustia de días, para algunos de rebelión popular impostergable y para otros un atentado contra la reconciliación dialogada, inducen a preguntarse si será una utopía reedificar a Venezuela.
Nadie mejor para juzgar que el lector. Héctor Schamis, Georgetown University, afirma que Maduro como Fujimori maneja un régimen de origen electoral con todo el poder del Estado en manos del Presidente, por lo que ha dado un autogolpe. Para Diana Calderón, Caracol Radio, los líderes de izquierda son traficantes de la ideología con la que alimentan a cientos de necesitados. A juicio de Vivancos el TSJ se ha transformado en un apéndice del Ejecutivo. El pueblo en la calle para Ana Botella es una praxis democrática que en España califican como ¡el manifestodromo! (El País). El Tiempo, Colombia, para Maduro una prueba de fuego es permitir la llegada de papel a los medios de oposición indicando hasta dónde sobrevive la libertad de prensa. Según Capriles hay que protestar en forma pacífica por la economía y la oposición no está capitalizando el descontento popular de Maduro. Henry Ramos si el 84% quiere diálogo por qué acusar a la MUD de entreguista y Ledezma, calle, calle y más calle.
Algunos consideran que las dificultades para una reconciliación nacional pasan por la defensa de posiciones ganadas y la incomodidad que supone la protesta en la calle. La otra interpretación es que Venezuela es tan democrática que la alternativa es electorera, por lo que la revolución, la rebelión y el golpe de Estado están proscritos.
La pregunta, ¿estaremos en lo correcto al pensar que la reedificación configura una tarea cercana al límite de lo imposible? Es un enredo complicado aún más cuando se duda si la utopía es consecuencia de la imaginación o viceversa.
*Abogado constitucionalista
@LuisBGuerra

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>