Publicado el: Mie, Feb 17th, 2016

La retirada de Esperanza Aguirre pone a Rajoy contra las cuerdas

mariano rajoy
La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008

La decisión de Esperanza Aguirre de dejar su cargo al frente del Partido Popular (PP) en Madrid eleva la presión sobre Mariano Rajoy, quien desde hace meses se encuentra acorralado por los casos de corrupción que salpican a la formación conservadora.

Los socialistas fueron los primeros en reaccionar e instaron al jefe del Ejecutivo español en funciones a “seguir el camino” de la dirigente, quien reconoció que debería “haber vigilado mejor” a la rama madrileña del PP para evitar conductas irregulares.

También la propia Aguirre mandó en su comparecencia ante la prensa un mensaje a Rajoy, al subrayar que “no es tiempo de partidismos ni de personalismos, sino de sacrificios y cesiones”.

La corrupción es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan el PP y su líder, quien llegó a admitir que la había perjudicado más que sus impopulares medidas para hacer frente a la crisis económica que asoló el país desde 2008.

“Nos ha hecho mucho daño”, insistió en un acto de su partido.

Los escándalos surgidos en las últimas semanas en Madrid y en la Comunidad Valenciana (este) se convirtieron, además, en un escollo para Rajoy a la hora de tratar de recabar apoyos para encabezar un hipotético Gobierno, tarea que asume ahora el socialista Pedro Sánchez con negociaciones a varias bandas.

Todo ello en un momento político especialmente delicado en España, que sigue sin Ejecutivo casi dos meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que ningún partido logró los escaños suficientes para gobernar en solitario.

“Quien no sabe limpiar su partido no puede limpiar España de corrupción”, dijo esta semana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder emergente no es el único que cuestiona el liderazgo de Rajoy. Algunos sectores del PP también consideran que es necesaria una renovación en la cúpula del partido.

A los casos que golpean al PP desde hace años, como la conocida “trama Gürtel” o el “caso Bárcenas”, se unieron en las últimas semanas nuevas sospechas que apuntan a una presunta financiación irregular del partido en algunas regiones.

La Guardia civil entró esta semana en las oficinas del PP de Marid en busca de pruebas. Días antes, en la Comunidad Valenciana, los agentes registraron varios ayuntamientos y administraciones que estuvieron en manos del partido y detuvieron a 24 personas.

Hay quienes piensan que el paso dado por Aguirre debería servir también para que dé explicaciones sobre lo ocurrido en Valencia Rita Barberá, la mujer que estuvo al frente del Ayuntamiento de esta ciudad costera durante más de 20 años, hasta junio de 2015.

El partido insiste en que son casos aislados, pero la oposición se atreve incluso a hablar de una corrupción “estructural” en el PP.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>