Published On: Mar, Oct 21st, 2014

La revolución bolivariana “se tragó” 641 mil millones de dólares en 8 años

La ausencia de estadísticas oficiales periódicas sobre el comportamiento de la economía venezolana ha creado una madeja de rumores sobre la salud de sus finanzas y su capacidad de pago.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y que entre los años 2005 y 2013 recibió más de 641.000 millones de dólares por el boom petrolero, acumula interrogantes sobre sus ahorros en divisas en momentos de caída de los precios del crudo a mínimos en cuatro años.

Desde el año 2005, el gobierno venezolano ha creado una diversidad de fondos parafiscales que administra el Ejecutivo discrecionalmente, sin que se conozca su contabilidad.

La firma Ecoanalítica considera que para el tercer trimestre de 2014 el gobierno cuenta con 9.300 millones de dólares en fondos paralelos que podría emplear para honrar bonos de deuda y pagar importaciones públicas.

Pero otra firma de analistas, Econométrica, cuestiona si el gobierno venezolano ha informado verazmente sobre sus exportaciones petroleras, que proveen 96% de las divisas del país.

Econométrica asegura que hechos como la emisión de bonos con intereses de casi 12 puntos porcentuales, la falta de pago a proveedores internacionales y el recorte en las importaciones sugieren que Venezuela no cuenta con los fondos suficientes para cubrir sus necesidades.

Un reporte emitido este lunes por Bank Of America asegura que, aunque no se espera un default de Venezuela, sí se percibe “un grave riesgo” por la baja del crudo de 23% en los últimos cuatro meses. El banco añade que “por cada dólar de caída en los precios del petróleo, el sector público (venezolano) pierde 770 millones de dólares en ingresos netos”.

Los temores sobre la solvencia del país provocaron incluso que los mercados siguieran con expectación la operación de pago de 1.561 millones de dólares por el bono Global 2014 con sus intereses a principios de octubre.

El gobierno venezolano ha reiterado que honrará “hasta el último dólar” de sus deudas.

-Sin indicadores-

Los números oficiales muestran un saldo de 19.949 millones de dólares, 70% de ellos en lingotes de oro, en un momento de declive del metal amarillo.

Actualmente se desconocen varios de los indicadores claves de la economía como la inflación de septiembre, la escasez de bienes básicos de los últimos seis meses, los datos de la balanza de pagos, el resultado del PIB o los números de la producción y la exportación petrolera de todo el año.

De las importaciones, sólo se conoce por información de aduanas que el valor de las compras al exterior retrocedió casi 22% durante el primer semestre de 2014, en medio de la escasez de uno de cada cuatro productos básicos.

Esta práctica ya ha sido advertida por el Banco Mundial, considerándola como algo de “la América Latina del pasado” y que hace “difícil entender la naturaleza de los problemas por los que está atravesando Venezuela”.

AFP/ ERNESTO TOVAR

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>