Published On: jue, Jun 13th, 2013

La SEC acusa al venezolano Ernesto Lujan por fraude contra BANDES

  Se suma a los tres venezolanos y un panameño ya detenidos por las autoridades norteamericanas por estafa de 66 millones de dólares

 

Washington, D.C., June 12, 2013 – La SEC señala en su comunicado de esta misma fecha que: The Securities and Exchange Commission acusó hoy al ex jefe de la oficina de Miami de la Casa de Bolsa Direct Access Partners (DAP)  por su papel en un esquema de sobornos masivos para garantizar el negocio del comercio de bonos de un banco estatal venezolano.
La SEC acusó a cuatro personas el mes pasado que permitió a DAP  generar más de $ 66 millones en los ingresos por comisiones por transacciones relacionadas con las operaciones fraudulentas que se ejecutaban  para el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Una parte de estos ingresos se pagó ilegalmente al Vicepresidente de Finanzas de BANDES, quien autorizó las operaciones fraudulentas.
La SEC alega que, como socio director del grupo de DAP, Ernesto Luján fue un participante importante en el esquema fraudulento que incluye arreglos falsos para ocultar pagos de sobornos a oficiales de  BANDES mediante sociedades ficticias.
«Para que un esquema tan audaz pueda  tener éxito, se requiere la colaboración y astucia de  varias personas, incluyendo al jefe de la oficina de Miami», dijo Andrew M. Calamari, Director de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York. «Lujan y los otros implicados pudieron haber creído que estaban cubriendo sus huellas, pero el examen de la SEC y de los otros equipos de investigación  desentrañaron el  fraude.»
En una acción paralela, la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York anunció cargos contra Lujan.
La demanda presentada por la  SEC fue presentada en la Corte Federal de Manhattan y busca sentencias firmes contra Lujan y los otros acusados que exige la devolución de  las ganancias mal habidas con intereses y pagos de sanciones pecuniarias.
La investigación de la SEC, que continúa, ha sido realizada por Wendy Tepperman, Amanda Straub y Michael Osnato de la Oficina Regional de Nueva York.  La Asesoría Legal de la SEC está siendo dirigida por Howard Fischer. La investigación sobre DAP  fue realizada por miembros del personal de inspección de bolsa de la oficina de Nueva York. La SEC agradece la asistencia de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, el Departamento de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones.

The Securities and Exchange Commission.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>