Published On: jue, Ago 23rd, 2018

La Torre de David y el temblor: un colapso sin terminar, por José D. Moros Manzo

La Torre de David y el temblor
Un colapso sin terminar

Este temerario edificio es conocido como Torre de David en alusión a su promotor David Brillembourg, colega ingeniero estructural, quien por cierto no fue quien lo calculó. A la muerte de David sus hijos pasaron a liderar el grupo inversionista, pero no pudieron con la crisis bancaria del momento y entregaron la construcción.

El martes 21 de agosto de 2018, cuando sucedió un temblor de magnitud 6,9 en la escala de Ritcher (ER), cedieron parcialmente los 5 últimos pisos, los más esbeltos y los más altos, que además tienen un helipuerto encima, a medio acabar. Indudablemente que los esfuerzos adicionales generados por el efecto pendular fueron los causantes de este colapso, ya que la estructura no fue capaz de soportarlos. Falta saber por qué esto fue así, siendo que nuestras normas antisísmicas exigen proyectos capaces de soportar un “sismo máximo considerado” (SMC), para una probabilidad de excedencia del 2%. El SMC se determina según la sismicidad de la región y para Caracas no debería bajar de la magnitud 8 ER en cualquier proyecto. También hay que considerar que la falla pudo haberse debido a defectos de construcción. 

Por lo pronto la situación amerita una demolición integral de los entrepisos y una revisión general del Proyecto.

Fuente: josedurabiomoros.blogspot.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>