Published On: vie, Oct 4th, 2013

La valencianidad

FERNANDO FACCHIN B.

 

“No le temo a los de afuera que nos quieren comprar.

Le temo a los de adentro que nos quieren vender.”

Arturo Illa

 

El miércoles pasado, miembros de la comunidad cultural realizaron una rueda de prensa para denunciar el colapso de la cultura en Carabobo, ello demuestra que estamos fuertemente comprometidos con la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones, porque estamos convencidos de que apoyándola contribuimos de manera eficaz a fortalecer la que sin duda ha sido a lo largo de los siglos una de las más importantes formas de expresión humana y vías de desarrollo personal. La promoción de la cultura nos enriquece como sociedad.

Nuestros rasgos, carácter propio y distintivo como colectividad, representan la valencianidad,  el sinnúmero de expresiones culturales relativas a las tradiciones, filosofía e idiosincrasia del valenciano, tanto del presente como del pasado, de tal manera que nuestra idiosincrasia es algo que muta con el tiempo, no permanece estática, se nutre de su evolución y respaldo oficial y ciudadano.

Los valencianos debemos unificar la lucha por el rescate de los reductos culturales que están atascados en las garras oficiales que destruyen nuestro patrimonio histórico-cultural, requerimos de acciones civiles y pacíficas de protesta institucional en apoyo del Ateneo, la Casa de los Celis, la Fundación Lisandro Alvarado, la Sociedad Amigos de Valencia, la Academia de la Historia, el Mueso de la Cultura, la Isabela y tantas otras instituciones culturales emblemáticas que se me escapan de la memoria.

La valencianidad hace un llamamiento público a toda la ciudadanía para apoyar el rescate de los símbolos indiscutibles de la creación y vida artística, así como del pensamiento libre y evitar el abandono y destrucción inminente de sus espacios físicos.  Toda región importante preserva, atendiendo al más elemental sentido común, sus espacios históricos-culturales representativos de su gentilicio.

Es necesario que la sociedad perciba claramente que la protección de su libertad, independencia y prosperidad, la defensa de sus valores, forma de vida, derecho e intereses, demandan una adecuada política de defensa que permita hacer de la valencianidad un instrumento eficaz de desarrollo social, que no seamos más un estado y un municipio gobernado con la fuerza y no con  inteligencia.

Los movimientos culturales declaran que es humillante y grave, una aberración, la eliminación de las subvenciones económicas para las instituciones culturales, invasión político/delictiva del ateneo y el cierre indefinido de los espacios para la cultura. Es un golpe al desarrollo integral de la valencianidad, sin cultura libre no hay democracia ni desarrollo sustentable posible, es un verdadero retroceso político, sobre lo cual nadie debe callar, por cuanto todos sabemos que el oficialismojamás ha sido proclive a la cultura ni a la libertad de pensamiento y creación. El gobierno de Carabobo y Municipal de Valencia desprecian la valencianidad

Todo lo que sucede en nuestra región, nos obliga a integrarnos, unirnos y organizarnos en contra de la clara intención gubernamental de acabar con nuestra cultura y nuestra historia. No podemos quedarnos callados, quienes callan se hacen cómplices de los detractores culturales que lleva al colapso presupuestal a las instituciones culturales de Valencia.

 

ffacchinb@gmail.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>