Publicado el: Vie, Nov 11th, 2016

La visita de Felipe VI a Arabia Saudí en pos de la firma de un contrato por 2.000 millones de euros, enfrenta a los partidos españoles

felipe-vi-2

La visita del Rey a Arabia Saudí enfrenta a los partidos

El PP y el PSOE lo apoyan, Ciudadanos pide que critique la falta de derechos humanos y Podemos considera la visita “una vergüenza”,

Los principales partidos se han dividido este martes en su valoración de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí (12-14 de noviembre). El PP y el PSOE apoyan el viaje porque la presencia del jefe de Estado desbloquea la firma de un contrato de más de 2.000 millones para que los astilleros españoles de Navantia construyan cinco barcos para la armada de este país. Ciudadanos coincide en esa valoración, pero ha instado al Gobierno a que aproveche la visita del Monarca para que condene las violaciones de derechos humanos que se cometen en el reino saudí. Y Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han criticado el viaje sin paliativos.

“Tenemos especial interés en que se cumplan los derechos humanos y las leyes en todo el mundo”, ha valorado Rafael Hernando, portavoz del partido del Gobierno en el Congreso de los Diputados. “Están pendientes importantes intereses españoles en Arabia Saudí, que afectan al empleo de miles de españoles en el sector naval y de las infraestructuras. El hecho de visitar un país u otro no implica que uno comulgue con su sistema político. Estaríamos muy limitados en nuestra acción exterior”, ha añadido. “Es oportuno”. Y ha subrayado: “Estoy seguro de que de estos asuntos [derechos humanos] se habla”.

“Nadie puede poner en duda el compromiso del jefe del Estado con los derechos humanos”, ha explicado Antonio Hernando, portavoz del PSOE. “Está en ese país en defensa de los intereses de España. Somos las formaciones políticas las que tenemos que reivindicar los derechos humanos”.

Este viaje, que será el primero de los nuevos ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y Fomento, Íñigo de la Serna, estaba anunciado para mediados de febrero de 2016, pero fue suspendido por la situación de interinidad que vivía España tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. El resto de los partidos de la oposición han criticado con matices la decisión del Ejecutivo, que es quien controla la agenda de viajes del Monarca, así como el contenido de la mayoría de sus discursos.

Debería avergonzarnos como país”, le ha dicho a EL PAÍS Irene Montero, diputada y jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Sin embargo, José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, una de las ciudades en las que tienen sede los astilleros beneficiados por el contrato, defiende el acuerdo. “Entiendo las declaraciones de Kichi como alcalde de Cádiz, no le han elegido para decidir la política exterior española”, ha valorado Íñigo Errejón, portavoz de Podemos. “Nosotros defendemos que los astilleros puedan tener carga de trabajo, pero nos gustaría tener más sensibilidad con países que está documentado que violan reiteradamente los derechos humanos”.

“Una cosa es la diplomacia y otra es que no defiendas tus posiciones”, ha señalado Albert Rivera, que ha mencionado la visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, como ejemplo de que es “compatible” que el jefe de Estado viaje a países en los que no hay democracia y que también critique esa situación durante su visita.

“Es un contrato importante, hay que defenderlo, y eso no está reñido con que el Rey tenga un gesto, un recuerdo y una intervención en la que se defiendan los derechos humanos”, ha argumentado Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos. “Otros jefes de Estado lo han hecho”, ha recordado. “Aunque pueda resultar incómodo el asunto es lo suficientemente importante como para superar esas incomodidades. Ciudadanos cree que sería conveniente que lo hiciera”.

Además, ERC y CDC han visto “tremendamente cuestionable a nivel democrático” el viaje de Felipe VI.

Fuente: El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>