Publicado el: Mie, Mar 4th, 2015

Las 8 grandes mentiras de Cristina Kirchner en su último discurso ante el poder legislativo

Los discursos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suele estar salpicado de exageraciones, medias verdades y falacias.

Las conocidas «mentiras» de la viuda de Néstor Kirchner encuentran réplica inmediata en las redes sociales y la oposición. Son tan frecuentes que sirvió en bandeja el nacimiento de www.chequeado.com, una web especializada en corregir sus declaraciones (también las de otros políticos). En el discurso de apertura del periodo legislativo Cristina Fernández se olvidó de cumplir con su misión de inaugurarlo oficialmente. Fiel a sí misma se extendió cerca de cuatro horas y demostró, una vez más, que es la reina del micrófono, con o sin papeles. Dicho esto, he aquí una selección exclusiva de las falsedades que presentó como verdades sagradas.

1-«Nuestro salario mínimo, vital y móvil, es el más alto de toda América Latina» garantizó la presidenta.

Ni tomando como referencia el cambio oficial en Argentina se sostiene esa premisa. No obstante, valga como referencia para desmentir la afirmación ya que Argentina queda situada en segundo lugar por detrás de… Venezuela. Las estimaciones últimas utilizan la cotización del 27 de febrero (el dólar oficial de hoy está a 8,62 pesos mientras que el llamado «blue» o negro a algo más de trece). En ese escenario donde los números deberían ser más favorables para la tesis presidencial resulta que un argentino gana un sueldo mínimo de 540 dólares mientras que en Venezuela, según el cambio oficial de Maduro, el sueldo mínimo es de 892 dólares. Le siguen, por este orden, Uruguay con 407 dólares, Chile con 364, Ecuador con 354 y Brasil con 276, países que no tienen mercados paralelos de divisas.

2-«Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina».

La frase con la que prácticamente arrancó su discurso sorprendió a los economistas. A principios del Gobierno de Néstor Kirchner la deuda pública estimada rozaba los 180.000 millones de dólares. En la actualidad, según diferentes economistas, supera los 250.000 millones de dólares. Dicho esto, Argentina está en cesación de pagos parcial y tiene una inflación galopante (cerca del 40 por ciento).

3-«Logramos que se mantenga el empleo industrial»

La desmentida la ofrece el propio Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación al que se remite www.chequeado.com. En el último informe al respecto muestra una disminución de un 1,3 por ciento. Para completar el estudio, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), desprestigiado por alterar sistemáticamente los datos de inflación a favor del Gobierno, reconoce en su informe de diciembre del 2014 que hubo contracción de la industria de un 2,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. El sector más afectado es el automotriz que cayó hasta catorce puntos a lo largo del año.

4-«Nuestro país es el único que ha descendido su deuda externa en el todo el mundo»

Para sostener con esa alegría la afirmación, la presidenta de Argentina citó un informe de la firma MacKinsey pero… ese mismo informe la desmiente. Entre el año 2007, fecha en la que Cristina Fernández de Kirchner ganó sus primeras elecciones presidenciales, y el 2014, Rumanía, Egipto, Israel y Arabia Saudita redujeron su deuda externa. Además, estos dos últimos lo hicieron en porcentajes superiores a los de Argentina.

5-«En nuestro país ningún miembro del Poder Judicial enjuició jamás a ninguno (de los propietarios de Aerolíneas Argentinas)»

La expropiación por un peso (menos de un euro) de la compañía aérea que gestionaba el grupo Marsans, vino acompañada de una denuncia de vaciamiento de la empresa que recurrió al arbitraje internacional del CIADI por lo que consideró un robo. A su vez, denunció como falso el informe oficial del estado de la compañía. En Argentina hay una causa judicial en la que están imputados los empresarios españoles Antonio Mata y Gerardo Díaz Ferrán. En este contexto, la Presidenta alabó la actual gestión de Mariano Recalde, ofreció cifras de aumento de rutas, pasaje y aviones pero olvidó recordar que la compañía necesita de, prácticamente, dos millones diarios de dólares del Estado para sobrevivir.

6-La presidenta dijo que entre los años 2001 y 2014 en Argentina, «creció un 33 por ciento la matrícula universitaria y un 93 por ciento el número de egresados de universidades nacionales y privadas»

www.chequeado.com considera «insostenible» esa afirmación. Se remite a ausencia de datos oficiales y menciona los que hay para sostener que Cristina Fernández de Kirchner no se ajustó a la verdad. En el primer apartado directamente advierte que en el «2001 había 1.412.999 estudiantes universitarios y en el 2011 (último datos disponible oficialmente) esa matrícula experimentó un crecimiento del 27 por ciento llegando a 1.808.415 estudiantes». De ahí al crecimiento de un 93 por ciento que afirmó CFK, siglas por las que se conoce a la Presidenta, hay un largo trecho.

7-«Mañana (por el lunes) empiezan las clases para todos los argentinos»

Ese es el deseo de todos los padres con hijos estudiantes pero la realidad es otra. Marzo en Argentina es equivalente a septiembre en España, cuando los colegios, escuelas, universidades e institutos abren de nuevo tras las vacaciones de verano. En seis de las 24 provincias argentinas, que, según www.chequeado.com «concentran el 16,6 por ciento de la matrícula total», no hay clase porque los docentes reclaman aumentos salariales. Se trata de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego donde continúan las discusiones por el convenio colectivo. En el caso de Buenos Aires, la mayor provincia de Argentina que concentra casi dos millones y medio de matrículas, gremios minoritarios rechazaron el convenio y protagonizan una huelga de 72 horas pese a la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

8-«El acuerdo que hemos logrado con el sector docente es el más justo y redistributivo de todos los acuerdos que hemos firmado. Hemos otorgado un 21 por ciento sobre el salario básico y el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que llega a 1.200.000 dólares, fue duplicado a un total de 510 pesos»

Chequeado.com observa las desigualdades que hay en las provincias. El FONID es el principal aporte nacional al salario de los maestros, reparte una suma igual a todos los docentes independiente del sueldo que perciben y éste tiene diferencias enormes entre las provincias. En Santa Cruz, la provincias patagónica donde se instaló el matrimonio Kirchner en los años 70, así como en Tierra del Fuego y La Pampa, el año pasado, el sueldo de los docentes era entre un 21 y un 44 por ciento más alto que en el resto del país. El caso contrario, poco equitativo y carente de justicia redistributiva, se encuentra en Santiago del Estero, Catamarca y Formosa que es de entre un 33 y un 44 por ciento más bajo.

ABC de España

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>