Publicado el: Vie, Abr 1st, 2016

“Las declaraciones de Andrés Sepúlveda son un desvarío”

1459465252_194559_1459466254_noticia_normal_recorte1

Juan José Rendón es considerado uno de los 10 mejores consultores políticos del mundo y el mejor de Latinoamérica. Ha asesorado en una treintena de campañas presidenciales, la mayoría de las cuales acabaron de forma exitosa, es decir, con el candidato alcanzando el poder. Entre los políticos que han contado con sus servicios se encuentran el presidente de México, Enrique Peña Nieto, o el de Colombia, Juan Manuel Santos. Nacido en Venezuela en 1964, Rendón se encuentra ahora en el epicentro de una polvareda política. Un hacker encarcelado en Colombia, Andrés Sepúlveda, le acusa de utilizar malas artes, espionaje político incluido, en su trabajo. En conversación con EL PAÍS, Rendón, que reside en Miami, niega la mayor. “A Sepúlveda lo he visto solo una vez en mi vida, pero nunca le he dado la mano ni me he tomado un café con él”, afirma.

Las explosivas declaraciones de Sepúlveda a Bloomberg Businessweek son solo un “desvario” para el reconocido asesor político. “Este señor tiende a fabular historias desde hace dos años. Creo que lo que dice lo ha visto en una serie. Él es un criminal, un delincuente y yo no hago cosas al margen de la ley”, asegura.

Rendón afirma que la única vez que vio a Sepúlveda fue en 2005, en una reunión del Partido de la U de Colombia, la plataforma política que el expresidente Álvaro Uribe impulsó hace más de una década. “Él se dedicaba al diseño de la web y daba respuestas automáticas a los correos electrónicos. Lo hacía para una agencia de publicidad en la que trabajaba su hermano y que le subcontrataba a él”, destaca el estratega político, que reconoce que contrató a la exesposa de Sepúlveda para una sucursal de su empresa en Colombia: “Lina Luna (la exesposa) trabajó un tiempo conmigo en Bogotá como ejecutiva de cuentas. Ella es una persona seria y responsable y sigo hablando con ella”.

En su opinión, todo lo que denuncia Sepúlveda no son más que fantasías. “Lo más increíble es que se diga que casi todas las elecciones de América Latina han sido manipuladas y que se pueda hacer desde las redes sociales, con su magia. Se olvidan de los debates, de la televisión, de la prensa, de la imagen de los candidatos… Cualquier persona que trabaje en campañas electorales sabe que eso es sobreestimar las redes sociales”.

El hacker alega tener como prueba unos correos electrónicos cruzados con Rendón, algo que este niega. “Son correos falsificados. Él se crea una cuenta con mi nombre y se cruza los mensajes el mismo. Ya lo hizo una vez en Colombia y la y la fiscalía demostró que eran falsos. Yo guardo todos mis correos de 1995, los mensajes de texto, las citas y las llamadas telefónicas. Tengo archivados más de 600.000 correos y no hay ninguno de Sepúlveda. Nunca he cruzado correos con él”, destaca Rendón.

Para el asesor político, toda la polémica suscitada tiene un origen. “Esto viene del uribismo”. Rendón asesoró al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, gran rival de Uribe, en la campaña de 2014, trabajo al que tuvo que renunciar después de que ser acusado de haber recibido 12 millones de dólares de narcos colombianos. “Luego se demostró que era falso y desde entonces el uribismo tiene la teoría de que yo les infiltré un hacker en su campaña”, concluye Rendón.

http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>