Publicado el: Sab, Abr 9th, 2016

Las eleciones de USA se complican

hillary y sanders-900-
El panorama de las elecciones primarias en EEUU se complica
Los resultados de Wisconsin y sondeos podrían indicar un cambio de rumbo o dificultades para los aspirantes a la nominación del partido republicano y el demócrata.

El proceso de primarias en Estados Unidos marchaba con una tendencia clara antes de llegar al estado de Wisconsin, el martes pasado. Allí, los candidatos que llevaban la delantera, tanto en el bloque republicano como en el demócrata, quedaron en segundo plano. Estamos hablando de las derrotas de Donald Trump y Hillary Clinton que, según analistas, complicaron el escenario en cada bando y podrían significar cambios de rumbo o nuevas dificultades para estos aspirantes a la nominación para las elecciones presidenciales.

Junto con esos resultados, hay otros elementos que muestran lo enredado y difícil que puede ser llegar al triunfo para Clinton y Trump en sus respectivos partidos y a nivel nacional. Las últimas encuestas de AP/GfK indican que un 55% de los estadounidenses tiene una visión negativa de la exsecretaria de Estado y precandidata demócrata, mientras que el magnate republicano cuenta con el 69% de opiniones desfavorables.

El amplio rechazo a estos candidatos podría ser un presagio de lo que pasará en los comicios generales de noviembre si fueran ellos los que ganaran la nominación de sus partidos. Pondrían al país a elegir entre “el menos peor” o, en el mejor de los casos, por una alternativa diferente, por fuera de los grandes partidos.

“Tanto Trump como Clinton me parecen autoritarios y con demasiada ambición de poder”, opinó Albert Fernandez, empresario uruguayo, de 39 años, radicado de Miami. “Para mí, Trump está loco y creo que puede llevar al país a la perdición, y Clinton muestra una actitud de prepotencia e impunidad que me da miedo. Es la primera vez en 20 años que no me identifico con ningún candidato”.

Wisconsin, punto de inflexión

El martes pasado, el aspirante republicano Ted Cruz consiguió adjudicarse la gran mayoría de los 42 delegados de su partido en Wisconsin, dejando en un segundo puesto al polémico magnate inmobiliario y al gobernador de Ohio, John Kasich, en el tercer lugar.

Y en terreno demócrata, la exsecretaria de Estado también perdió frente a su único adversario, el senador Bernie Sanders, que se llevó la mayor parte de los 96 delegados en juego.

Con estos resultados se achicó la brecha entre Trump (acumula 743 delegados) y Cruz (517), mientras que Kasich quedó muy por detrás (con 143). Un panorama que complica al magnate para conseguir los 1.237 delegados necesarios y asegurarse la candidatura.

En la contienda demócrata, Clinton tiene 1.748 delegados y Sanders 1.058, incluidos los “superdelegados” (cargos orgánicos o electos del partido que eligen a su candidato al margen de la decisión de los votantes), aunque el umbral para conseguir la nominación a la Casa Blanca se sitúa en 2.383.

Trump perdió el martes una magnífica oportunidad para recabar delegados a fin de evitar una convención nacional abierta (en la que al no haber un candidato ganador, se da libertad a los delegados para que elijan por cualquier candidato), objetivo que ansían los líderes del partido, que rechaza de plano al magnate.

Mientras que Cruz, senador ultraconservador enemistado con el “establishment” republicano pero que ahora se ha convertido en su esperanza para frenar a Trump, se presentó como la “opción real” para obtener la nominación y aseguró que las elecciones primarias de Wisconsin marcan un “punto de inflexión”.

Entre los demócratas, Sanders se apuntó el martes su séptimo triunfo en las últimas ocho votaciones, un éxito extraordinario teniendo en cuenta que, cuando se postuló a presidente, nadie pensaba que pudiera ganar en un solo estado. Un punto más que pone trabas a Clinton en su llegada a la nominación pero que difícilmente le impida ganar.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>