Publicado el: Dom, Feb 26th, 2017

Las exigencias de Ciudadanos chocan con los tiempos del PP

Albert Rivera
C’s no logra que se cumplan las exigencias que hizo para los tres primeros meses

La frase «somos reformistas, pero a nuestro ritmo» define a la perfección a Mariano Rajoy. Y choca frontalmente con la inquietud renovadora con la que Albert Rivera quiere cimentar su espacio en la escena política. Dos formas de ser y dos estilos políticos obligados a convivir.

Con el mes de febrero expirarán los tres primeros meses de legislatura (concediendo que enero es un mes inhábil parlamentariamente). Es el periodo que Ciudadanos había fijado para que se cumpliesen las seis condiciones previas que exigió al PP antes de negociar el acuerdo final con 150 compromisos para la investidura de Rajoy.

En Ciudadanos han acelerado en los últimos días para al menos dibujar la idea que se han logrado avances. Pero algunos de estos puntos están estancados y en otros existe un encendido debate. Aunque en el PP aseguran que «los pactos están para cumplirse» no ocultan sin embargo un distanciamiento con las tesis de Rivera en cómo atajar la corrupción política. Ciudadanos no puede darle al PP la mayoría absoluta, y eso obliga al partido que sostiene al Gobierno a buscar una aritmética alternativa, lo que debilita la posición negociadora de los de Rivera.

1. Expulsión imputados
El caso del presidente de Murcia ha puesto de manifiesto la divergencia entre las dos formaciones para cumplir con este punto. «Está incumpliendo el pacto», reconocía el viernes el número dos de C’s, José Manuel Villegas. Lo cierto es que en el PP siguen entendiendo que la apertura de juicio oral debe ser el momento procesal en el que se proceda a exigir responsabilidades políticas. Es además ese el momento en el que C’s establece su criterio en la ley anticorrupción que tramitó la pasada semana en el Congreso.

2. Eliminar aforamientos
La pasada semana Ciudadanos publicitó una reunión con el PP en la que les hicieron llegar su propuesta jurídica a este respecto y sobre la limitación de mandatos. Aceleran los de Rivera para que vencidos los tres primeros meses al menos poder decir que hay avances. Pero, al menos de momento, no los hay. En lo que respecta al aforamiento el PP si es partidario de suprimirlos, pero la vicepresidenta del Gobierno ya advirtió a Rivera de que la fórmula de una reforma constitucional exprés no iba a prosperar: «Con la reforma de la Constitución arreglamos 650 aforamientos (diputados, senadores y Gobierno), tendremos que acompasar esa reforma con la de los aforamientos autonómicos».

3. Una nueva ley electoral
Ciudadanos demandó en este plazo «aprobar una nueva ley electoral». Una reforma que debe tener estos ingredientes: fin del voto rogado, listas abiertas y mayor proporcionalidad. En este punto si hay un avance concreto, ya que a comienzos de marzo se abrirá una ponencia en el Congreso para abordar la reforma.

4. Los indultos
Otra de las condiciones era «acabar con los indultos por corrupción política». Lo conseguido al respecto es achacable al PSOE. El 14 de febrero el pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de una proposición de ley de los socialistas.

5. Limitación de mandatos
El PP sigue sin dar respuesta a la exigencia de C’s de modificar la ley de Gobierno para limitar el mandato del presidente del Gobierno. Quiere que entre en vigor de inmediato y la fórmula jurídica propuesta haría que afectase a Rajoy.

6. La financiación del PP
«La Comisión Investigación de la presunta financiación ilegal del PP se pondrá en marcha en próximas semanas», señaló Villegas el viernes. Pero la realidad es que no hay avances. Ya hay dos comisiones de investigación en marcha en el Congreso y no es usual que haya más a la vez.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>