Publicado el: Lun, Dic 15th, 2014

Las FARC son el grupo guerrillero que recluta más niños en Colombia

Diez niños son forzosamente reclutados cada mes en Colombia por grupos armados ilegales, como bandas narcotraficantes de origen paramilitar y las guerrillas de izquierda FARC y ELN, informó este lunes la estatal Defensoría del Pueblo.

“Cada mes 10 niños, niñas y adolescentes son reclutados por los grupos armados ilegales. Los denominados ‘Bacrim’(bandas criminales) y las FARC son los principales actores generadores de riesgo de reclutamiento y utilización ilícita de niños”, dijo en un comunicado esa entidad, encargada de velar por los derechos humanos en Colombia.

En lo que va de 2014, 119 menores fueron víctimas de este flagelo, aunque “la cifra puede ser más alta si se tiene en cuenta que la mayoría de estos hechos son perpetrados en zonas rurales”, donde las víctimas no pueden “denunciar estos actos”, agregó la Defensoría.

De acuerdo con el texto, los lugares donde se presenta con más frecuencia el delito son los departamentos de Cauca (suroeste), Arauca (noreste), Antioquia (noroeste) y Huila (centro-oeste).

Luego de llevarse a los pequeños, algunos de los cuales tienen apenas 8 años, éstos “son obligados a realizar todo tipo de actividades ilícitas, desde el transporte y tráfico de sustancias prohibidas, hasta la extorsión y el asesinato, e incluso llegan a ser víctimas de violencia sexual”, añadió el documento.

En el conflicto armado colombiano de más de medio siglo, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

Las llamadas Bacrim (nombre con el que las autoridades colombianas se refieren a las bandas de origen paramilitar como Clan Úsuga o Los Rastrojos), que han “sido identificadas en 55 informes de riesgo de la Defensoría” sobre reclutamiento de menores, surgieron tras la desmovilización entre 2003 y 2006 de cerca de 30.000 combatientes irregulares de extrema derecha.

El riesgo que representa la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para los niños también fue advertido en 51 reportes de la Defensoría, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) aparece en “21 escenarios de riesgo”.

Las FARC son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, mientras que el ELN es el segundo grupo insurgente colombiano, con unos 2.500 miembros según cifras oficiales.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>