Published On: vie, Dic 15th, 2017

Las mejores carteras bitcoin para 2018, por Edith Gómez

Si para este 2018 estás pensando en invertir en criptomonedas por primera vez, es probable que te hayas preguntando qué cartera te resultará mejor para almacenar tus bitcoins.

En primer lugar, vale aclarar que el bitcoin se trata de una moneda digital, la cual puede ser usada para hacer pagos electrónicos, de la misma manera que lo harías si lo hicieras con dólares o euros sólo que, en este caso, la moneda no es física.

Esta moneda ha desatado mucha polémica debido a que no es controlada por ningún tipo de sistema gubernamental, ni por bancos, sino que su valor se determina en base a la oferta y demanda que tiene, poseyendo además un límite de monedas producidas que está pautad en 21 millones de estas criptomonedas.

Para obtener bitcoins puedes colocar productos en venta, así como servicios y solicitar los pagos en esta criptomoneda, así como también los puedes comprar utilizando monedas de curso regular, tal como dólares o euros.

Incluso, hay ciertos sitios que obsequian pequeñas porciones de bitcoins a cambio de observar sus contenidos.

Qué es una cartera bitcoin

Las carteras bitcoin son aplicaciones que funcionan para guardar las criptodivisas, las cuales, además, suelen protegerlas bajo medidas de seguridad, como ciertas claves, y por medio de ellas, es posible recibir o hacer pagos.

La mayoría de los monederos gestionan distintas monedas digitales, no sólo bitcoins. Estas carteras pueden estar en una nube, nuestros dispositivos, e incluso en nuestros ordenadores.

A continuación, te mostraremos algunos de los monederos que han obtenido la confianza de muchos usuarios, y que podrías empezar a usar en este próximo 2018.

  • Coinbase: este monedero es uno de los que posee mayor popularidad y confianza entre los usuarios, ya que lo consideran seguro y es sencillo de utilizar. Además de ello, con Coinbase también es posible intercambiar bitcoins por tu moneda local, de una manera simple y con rapidez.

En California está ubicada su sede principal, y brinda la opción de poder realizar distintas transacciones, utilizando tarjetas de crédito, haciendo transferencias entre bancos, e incluso operar con monedas como la libra, el dólar o el euro.

Para comenzar a utilizarlo solamente necesitas completar un registro y vincularlo a una de tus tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Coinbase se encuentra disponible para iPhone, el navegador de tu ordenador y para Android. También, es posible guardar monedas sin necesidad de estar conectado, y esta es una de las características que lo hace más seguro, pues tan sólo un pequeño porcentaje, equivalente a un 2%, es el que se hace en línea.

Con Coinbase también podrás utilizar la opción de multifirma, la cual es muy importante, puesto que por medio de ella los usuarios son quienes están en control de su dinero, al poseer las llaves privadas.

Si la seguridad de Coinbase llegase a ser vulnerada, esta plataforma posee una póliza de seguro para sufragar las perdidas. Asimismo, también ofrece un método por medio del cual los cambios se realizan al instante, con el propósito de disminuir las pérdidas, ya que el valor del bitcoin puede cambiar rápidamente.

  • Exodus: esta cartera no es tan conocida como la anterior, también se debe a que es un poco nueva, y otro punto que no está a su favor es que los usuarios confían menos en ella, ya que no ha adoptado medidas de seguridad tan fuertes como otros servicios de monederos. Lo que los usuarios tal vez prefieran de este monedero es la manera sencilla de utilizarlo, ya que su interfaz es simple, además que garantiza privacidad en las transacciones.

Este monedero se encuentra dispobile para Mac, Linux y Windos. Se trata más bien de un proyecto poco conocido que han diseñado Daniel Castagnoli y JP Richardson.

La encriptación que ofrece de sus llaves privadas lo hace de manera local, también muestra cómo evolucionan las monedas y lo hace en tiempo real. Puede ser personalizado con varios temas que dispone, y brinda apoyo al usuario a través de orientación por correo electrónico o vía telefónica. Debido a que es una aplicación nueva, suponemos que paulatinamente irán añadiendo nuevas funcionalidades.

  • Armony: esta cartera también disfruta de mucha popularidad, sobre todo por la seguridad que ofrece. Esto la hace un lugar seguro para almacenar una gran cantidad de bitcoins u otras criptodivisas.

Esta cartera surgió en el año 2023, y desde entonces ha obtenido mucha popularidad ya que ofrece una seguridad fuerte, y los datos de las claves pueden ser almacenadas en dispositivos, aun cuando no se esté conectado a Internet. Es decir, los datos pueden ser almacenados de forma física, lo cual es conocido como almacenamiento frío.

Se encuentra disponible para Mac, Linux y también para Windows. Lo mejor es que no es necesario ser un experto en primera instancia para acceder a ella, ya que cuenta con tres niveles de progreso. Es decir, dispone de un modelo para principiantes, y otro para los que ya se encuentran en fase avanzada. Así, paulatinamente pueden ir haciendo uso de más funciones.

Otro de los mecanismos de seguridad de los cuales dispone, especialmente cuando se almacena en frío, es que en caso de robo del hardware, es casi imposible que los datos sean desencriptados.

  • Electrum: esta cartera es muy solicitada debido a que no requiere de muchos recursos y además opera de forma rápida. Esta rapidez ocurre porque no es necesario descargar toda la cadena de bloques, puesto que sus servidores se encuentran distribuidos alrededor del mundo y trabajan almacenando parte de la blockchain.

Una de las razones por las cuales esta cartera también tiene disfruta de cierto prestigio es porque permite generar llaves maestras, es decir, trabaja en base a una semilla –seed- de la cual provienen todas las llaves, y esta funcionalidad hace posible que se creen copias de seguridad sin necesidad de solicitar información adicional.

También, con Electrum, es posible realizar el almacenamiento en frío, puesto que esta cartera posee dos medios para hacer la autenticación.

Pero, esto no es todo, esta cartera también posee la opción multifirma, lo cual te permite gestionar hasta dos carteras con computadores distintos, en los cuales además puedes autorizar a otros usuarios, pero claro que es necesario que hagan el uso de manera conjunta para poder acceder a las criptomonedas almacenadas. La seguridad se incremente si alguno de los computadores se encuentra offline.

Pese a todas estas funcionalidades, no se requiere ser un experto en el uso de carteras para criptomonedas, sino que estás empezando, igual puedes probar con Electrum.

  • Bitcoin Core: esta cartera posee menos funciones que el resto, sin embargo, ha tenido buena acogida entre los usuarios. No obstante, requiere de mucho espacio y memoria, ya que es necesario descarga completamente la blockchain al computador.

Pese a ello, sus usuarios suelen mencionar que es una cartera estable y que posee un nivel de seguridad bastante fuerte, por lo que muchos lo consideran sumamente seguro, aun cuando es uno de las carteras con más tiempo en el mercado, pues, está operando desde la aparición de los bitcoins.

Aun cuando la cartera Electrum permite realizar respaldos, por medio de la seed, en el caso de Bitcoin Core es necesario que la copia se almacene en otro archivo llamado Wallet.dat, el cual se encuentra en otra dirección, lo cual genera un mecanismo de seguridad extra. De hecho, para incrementar la seguridad, es recomendable hacer las copias de seguridad en dos sitios diferentes.

Como podrás observar, existe una diversidad de carteras virtuales, sin embargo, todas las que te hemos dado a conocer, actualmente son utilizadas por muchos usuarios, lo cual aumenta la confianza y seguridad en ella. Solo depende de ti, instalar alguna y empezar a probar cuál se adapta más a tus necesidades.

 Edith Gómez
Editora – gananci.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>