Published On: Jue, Oct 17th, 2013

Las “muñecas de la mafia” en la Venezuela bolivariana

-En un solo año, dos misses locales y dos modelos se han visto implicadas en distintos hechos delictivos

 

-Fueron los rostros más conocidos de la belleza y ahora aparecen en las fichas policialeS

 

Delgada como un junco, 1,76 de altura y muy segura de sí misma. Tanto que Miss Anzoátegui 2000, semifinalista aquel año en el Miss Venezuela y actualmente entre rejas, contestó muy segura de sí misma las preguntas que durante el certamen de belleza hurgan en sus entresijos existenciales.

“¿En lugar de quién no quisiera estar nunca?”, le cuestionaron en aquel entonces en un juego caprichoso del destino. “En el pellejo de alguien que está a punto de estrellarse”, contestó Victoria López Pando, acusada hoy, 13 años después, de pertenecer a la última red de corrupción del chavismo desarticulada en Valencia.

Seguramente hoy se arrepentirá de haber atravesado el umbral que ella misma se puso como límite. Belleza, poder y mafia en la Venezuela de hoy, tan parecida a la que estalló en los tiempos de Pablo Escobar y su Cartel de Medellín y que también ha alcanzado resonancia en el México del narcotráfico.

En un solo año, dos misses locales y dos modelos se han visto implicadas en distintos hechos delictivos que han dado con sus huesos en la cárcel. Tres de ellas siguen apresadas y sólo una, la famosa Rosita, ha cambiado el calabozo por incursiones en el partido Podemos, uno de los aliados izquierdistas del chavismo.

Es precisamente un escándalo político el que ha devuelto a las portadas a la antigua Miss de Anzoátegui. La detención del alcalde chavista de Valencia, Edgardo Parra, acusado de crear una administración paralela para lucrarse y elegido como uno de los chivos expiatorios en la “cruzada” gubernamental contra la corrupción, le ha salpicado de lleno.

La antigua belleza, de 32 años, fungía como secretaria privada del hijo del alcalde, prófugo en Europa. “Ella administraba todos los procesos que se desarrollaban en la oficina paralela. Recibía instrucciones para distribuir recursos provenientes del pago de la alcaldía”, hizo público el ministro Miguel Rodríguez Torres, titular de Relaciones Interiores. Amistades muy peligrosas las que frecuentaban estas cuatro mujeres criollas en la Venezuela de la revolución bolivariana.

El hijo de un alcalde chavista, un famoso narco colombiano, un traficante local menos importante y un “pran” (líder carcelario) forrados de dinero atrajeron a las “bellezas malandras” o “muñecas de la mafia”, como se les denomina en medios locales rememorando un culebrón colombiano de 2009. Y no son las únicas enamoradas del dinero fácil.

La modelo Samia Yunis cayó en 2010 en las redes de la policía mexicana, por su vinculación con una red narco. Tras ser puesta en libertad, y ya de vuelta a su país, volvió a ser detenida, esta vez acusada de legitimación de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Otra modelo, Caroline Wisser, recuperó la libertad en Perú, tras permanecer tres meses encarcelada. La policía sudamericana la detuvo en una redada contra el narcotraficante Tío Charlie. Reapareció hace unos días en Perú, desmintiendo que esté consumiendo drogas, pero aficionada a las polémicas en los programas de espectáculos.

Mucho peor le fue a la modelo Karen Blanco, asesinada en Maracaibo en 2011 junto a su pareja. La sentencia de muerte contra su novio fue decidida por un “pran” de una cárcel local y ejecutada por dos sicarios. Las balas nunca debieron acabar con su vida, pero el hombre utilizó el cuerpo de Karen como escudo humano. Otra muñeca rota.

Reinas en problemas

KARLA OSUNA. Modelo y presentadora del programa En Pelotas hasta que fue capturada en septiembre del pasado año por complicidad en tráfico de drogas y asociación para delinquir. Incluso en la habitual fotografía que realiza la Policía a los detenidos, Karla aparece con una gran sonrisa sosteniendo un cartelito con su nombre y una leyenda: “Droga”. Como si estuviera posando de nuevo para una revista. La joven de 22 años mantenía una relación amorosa con Emiliano Zapata, vinculado a su vez con Roberto López Perdigón. Este empresario venezolano está detenido en Miami, acusado de tráfico de drogas. Se cree pertenece a la red del famoso narco Walid Makled.

GABRIELA FERNÁNDEZ. Miss Zulia 2008 permanece encarcelada por sus vínculos con el narcotraficante colombiano Daniel Barrera, conocido como El Loco Barrera, que fuera uno de los capos más buscados del mundo. Se cree que esta belleza zuliana era uno de los testaferros del narco. Durante su participación en el certamen de Miss Venezuela llamó la atención de sus competidoras por su elevado nivel de vida, incluso conducía un BMW patrocinado por un empresario. El Loco Barrera, líder narcoparamilitar y gran jefe de las bandas criminales Bacrim, fue extraditado a Colombia. En su captura participaron la policía de los dos países y la CIA.

JIMENA ARAYA “ROSITA”. Modelo y actriz que se hizo famosa en el programa televisivo A que te ríes. Logró eludir la cárcel tras pasar 10 días arrestada por su presunta vinculación con el famoso pran El Niño Guerrero, huido de la cárcel de Tocorón el año pasado y recapturado en junio. Fama pintoresca la de Rosita, que se vio catapultada al mundo de la política en el partido Podemos, uno de los aliados del chavismo. Actualmente se encuentra en libertad condicional y esperando el resultado de las investigaciones. Otras vedettes de la farándula local han acusado a Rosita de ser dama de compañía.

VICTORIA LÓPEZ PANDO. La Miss Anzoátegui 2000 pertenece a una conocida y pudiente familia de Barcelona, con muy buenas relaciones que de nada le van a servir tras ser acusada de extorsión, asociación para delinquir, concertación de funcionario público con contratista y legitimación de capitales. Todo ello en el caso que Maduro quiere convertir en ejemplar. Los expertos misólogos del país consideraron en su día que la semifinalista hubiera alcanzado gran éxito de porfiar en el mundo de la belleza. Al final, su vinculación con el hijo del alcalde de Valencia también ha truncado su carrera administrativa.

Diario Las Amèricas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>