Publicado el: Vie, Jul 8th, 2016

Las principales tropelías cometidas en el proceso contra López, denunciadas por el fiscal Nieves

Franklin-Nieves1
En su declaración jurada en Miami desvela cómo el Gobierno venezolano amañó el juicio para culpar al opositor
Maduro endosó a Leopoldo López la muerte de un joven asesinado por el chavismo
En la declaración íntegra del fiscal Franklin Nieves, a la que tuvo acceso ABC, se denuncian las tropelías cometidas durante el proceso contra el preso político
Tuvo un perfil bajo hasta que en 2014 el régimen se fijó en él para montar la acusación contra Leopoldo López

Hasta que en 2014 la Fiscalía del Estado eligió a Franklin Nieves para acusar a Leopoldo López, el abogado venezolano especializado en derecho penal había tenido pocas actuaciones relevantes en el plano público. En 2013, fue uno de los fiscales que acusó al director de Traslados del Ministerio de Servicios Penitenciarios, Álvaro Marcano Báez, por presuntamente facilitar la huida de Emiliano José Zapata, preso de El Rodeo y novio de la modelo Karla Osunan.

Su momento de gloria llegó cuando la Fiscalía, por orden del poder chavista, le eligió junto a la fiscal Narda Sanabria para acusar a López. El juicio se prolongó hasta el 15 de septiembre de 2015, y confirmó la pena pedida por los dos fiscales.

En su primera entrevista, tras su espectacular fuga a Miami el 19 de octubre del año pasado, el fiscal Nieves invitó a sus colegas a denunciar las arbitrariedades del sistema judicial venezolano y afirmó que vendrían «más deserciones y fugas» de fiscales.

La declaración jurada del fiscal del caso que condenó a Leopoldo López, Franklin Nieves, a la que ha tenido acceso ABC, denuncia diversas tropelías cometidas por el chavismo para culpar a López y salirse con la suya. Aquí están algunas de las más llamativas:

1. «El general Bernal me dijo que el oficial del Sebin (policía política) José Perdomo había matado al estudiante Basil D’ Acosta y que necesitábamos que los cargos fueran atribuidos a quienes convocaron la manifestación (del 12 de febrero de 2014), es decir, a Leopoldo López y los otros»

2. «No hay ni una sola evidencia que demuestre que Leopoldo López participó en las acciones del 12 de febrero»

3. «El oficial del Sebin que me vigilaba me confesó espontáneamente casi al final del juicio que él fue uno de los oficiales que acudió a la marcha y que ellos fueron los primeros en empezar a tirar piedras cuando estaban frente a la sede de la Fiscalía»

4. «(El Gobierno a través de estos oficiales) estaba instigando un acto violento para que pudieran justificar la petición de esa orden de arresto contra López»

5. «Yo estaba habituado a investigar después de que se haya cometido un crimen, no antes»

6. «Los oficiales de seguridad dijeron que hubo fuego en la biblioteca de la Fiscalía, pero la investigación realizada por expertos con las evidencias recogidas el 12 de febrero dio como resultado que no hubo tal fuego»

7. «Los expertos concluyeron que ni los discursos ni los tuits de López llamaban a la violencia (…) La juez (Barreiro) evaluó ese testimonio pero a la inversa»»

abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>