Publicado el: Mie, Mar 12th, 2014

Las protestas en Venezuela ya llevan un mes

-Venezuela cumple un mes de protestas

-Tanto el oficialismo como la oposición han llamado a tomar las calles

 Lejos de ceder, las manifestaciones masivas iniciadas en Venezuela el pasado 12 de febrero en rechazo a las políticas del gobierno de Nicolás Maduro se mantienen y avivan al cumplirse un mes, en medio de una jornada en la que tanto el oficialismo como la oposición, han llamado a las calles en Caracas.

El movimiento estudiantil convocó a una movilización desde la céntrica plaza Venezuela en la capital hasta la sede de la Defensoría del Pueblo. Los jóvenes pretenden entregar una carta para solicitar la renuncia de Gabriela Ramírez, actual titular del cargo, por permitir y silenciar la violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno, señaló este martes el vocero de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Vargas.

Desde el chavismo, el ministro de Educación y vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, llamó a la juventud venezolana a una marcha por la Paz y la Vida hasta la Fiscalía General de la República. El funcionario, sin embargo, no informó cuál será el punto de partida de esta movilización.

Boicot a las marchas opositoras

El hecho de que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo estén separadas apenas por tres cuadras, hace suponer que el gobierno intentará, por tercera vez en menos de una semana, boicotear las movilizaciones de la oposición. Tras un mes de represión, el gobierno de Nicolás Maduro ha decidido implementar esta una nueva estrategia para bajar la temperatura política, en un intento por desmovilizar a sus adversarios y enfriar las calles.

El lunes, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el desarrollo de una marcha opositora convocada con motivo del día del médico para protestar contra el mal estado de los hospitales en el país. En contraposición, el chavismo convocó a una movilización en apoyo al gobierno nacional y sus políticas de salud, cuyo punto de partida y ruta coincidieron con los escogidos por sus adversarios.

El sábado, otra marcha opositora denominada “de la ollas vacías”, que pretendía llegar hasta el Ministerio de Alimentación en el centro de Caracas, también fue impedida por las autoridades municipales, que realizaron un mercado a cielo abierto en las adyacencias de la concentración y efectivos de la PNB y la Guardia Nacional que bloquearon las calles del centro.

Sin embargo, tanto los médicos como las mujeres lograron marchar en otras ciudades del país como Maracaibo, Valencia, Barcelona, Maturín, Barinas y Ciudad Bolívar. De este modo, pese a los intentos del Gobierno por aplacar las calles, las protestas contra mantienen su carácter nacional mientras crece el número de víctimas.

En San Cristóbal, el estudiante universitario Edicson Olivo Daniel Tinoco Carrillo, de 24 años, murió el pasado lunes tras recibir un disparo en el pecho. Durante, el hecho, ocurrido mientras jóvenes manifestaban contra el gobierno en la Avenida Carabobo de la capital tachirense, resultaron heridas otras dos personas.

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, declaró que “desconocidos encapuchados a bordo de vehículos y motos dispararon hacia un grupo de estudiantes” -entre ellos Tinoco-. El mandatario local presume que los atacantes son parte de los “colectivos armados que apoyan al gobierno”.

Con Tinoco ascienden a 22 las víctimas que arrojan hasta ahora las jornadas de protesta, sin contar la muerte del dirigente estudiantil de la Universidad Experimental de Guayana, Ángelo Vargas Stanco, quien recibió un disparo en la noche del lunes tras ser presuntamente interceptado por sujetos que pretendían robarlo. Según el diario El Periodiquito de Maracay, tres personas más habrían sido baleadas en el incidente.

A estas muertes se suman los más de 300 heridos, 33 torturados y 1.100 detenidos, que ha documentado la ONG Foro Penal Venezolano. Hasta ahora, 14 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad han sido privados de libertad por estar presuntamente incursos en violaciones a los derechos fundamentales durante las protestas. Protestas entran en nueva fase

Al anunciar la realización de la marcha de las banderas que tendrá lugar hoy, la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, señaló este lunes en una entrevista radial que la lucha contra el régimen chavista requiere resistencia. Asimismo, anunció que próximamente se dará a conocer una agenda de “días y horas específicas” para lograr una mayor organización de las actividades venideras de la oposición.

“Serán manifestaciones pacíficas, organizadas, disciplinadas y anunciadas; la lucha de Leopoldo tiene objetivos claros: la salida es un proyecto positivo bajo la Constitución, tiene pasos específicos, contundentes y pacíficos”, dijo Tintori, quien reiteró que existe un descontento nacional por problemas que perjudican a todos por igual.

El líder de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló el domingo en una entrevista con el diario El Universal, no se puede permitir que la protesta masiva iniciada hace un mes termine porque los problemas que la originan están vivos. A su juicio, la protesta seguirá pero “hay que encauzarla” porque la actitud del Gobierno generará una crisis política más profunda y eso nos abrirá una salida.

 Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>