Publicado el: Mie, Nov 1st, 2017

Lenín Moreno es cesado de su militancia en el partido Alianza País que lo llevó a la presidencia de Ecuador

Partido oficialista cesa a Lenín Moreno como su presidente

La directiva nacional del movimiento Alianza País (AP) destituyó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de su cargo como titular de esa agrupación política, con la que llegó al poder en las elecciones presidenciales.

El movimiento gobernante ecuatoriano Alianza País (AP) cesó hoy (31.10.2017) a Lenín Moreno (foto) como su presidente, en un signo de fractura irreversible dentro del grupo oficialista, y nombró en su lugar al exministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior mandatario, Rafael Correa, al que ha pidió su regreso.

Así lo anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento, en la que argumentó razones políticas y técnicas para la destitución de Moreno como presidente de una formación con la que, dijo, no mantuvo la coherencia política.

“Por faltas consecutivas e injustificadas” a las reuniones partidarias, AP resolvió “la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno”, dice el primer punto del comunicado leído por la secretaria ejecutiva de la agrupación, Gabriela Rivadeneira, en Quito.

Tras conocer el resultado de la sesión, Moreno convocó a una comparecencia con carácter de urgencia para “abordar temas inherentes a la problemática de la política ecuatoriana”, según la Secretaría Nacional de Comunicación.

Enfrentamientos entre Moreno y Correa

La ruptura en el oficialismo culmina un proceso larvado desde hace varios meses, cuando arrancaron los primeros enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa, y desde que los seguidores del último, entre ellos Patiño, comenzaron a abandonar las instancias de Gobierno.

Entre las razones políticas que el grupo de izquierdas argumentó para deponer a Moreno está la convocatoria de una consulta popular para eliminar algunos proyectos aprobados por el anterior Ejecutivo de Correa y no mostrar coherencia con su plan de Gobierno y proyecto político.

Para ejecutar el cambio de presidente, se han valido sin embargo de un tecnicismo, la ausencia de Moreno durante tres meses a las sesiones del consejo directivo. Patiño destacó en ese sentido que el reglamento de AP establece que la ausencia de “tres meses consecutivos a las sesiones”, hacen que el miembro “pierda su dignidad” y “condición” con carácter inmediato, en base a la disposición general novena del Régimen Orgánico del Movimiento.

Alianza País

Alianza País se conformó en 2005 en torno a la figura en ese entonces emergente de Correa y su primera candidatura a la Presidencia. El movimiento cuenta con Correa como presidente vitalicio y tiene un presidente nacional, dos vicepresidentes, una secretaría ejecutiva y varias coordinaciones. El detenido segundo mandatario Jorge Glas, acusado de recibir presuntos sobornos de Odebrecht, es primer vicepresidente de la organización.

Alianza País llevó como candidato a la presidencia de Ecuador a Moreno en las elecciones de este año. Moreno se impuso con un estrecho margen al conservador Guillermo Lasso.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>