Publicado el: Lun, Jun 6th, 2016

Leopoldo López a Zapatero: “No negocio mi libertad por el revocatorio”.

 

leopoldoblog

Leopoldo López a Zapatero: «No negocio mi libertad por el revocatorio»

El preso político venezolano trasladó este mensaje al expresidente del gobierno durante la inesperada visita que le hizo a la cárcel de Ramo Verde.

Para sorpresa de la oposición y de la comunidad internacional, el Gobierno venezolano autorizó en esta ocasión el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la cárcel militar donde cumple una condena de casi catorce años. Durante la inesperada reunión en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, López trasladó a Zapatero un mensaje contundente frente a la posibilidad de cualquier cambalache político:«No negocio mi libertad por el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro. Mi situación particular no forma parte de la ley de amnistía, ni de indultos presidenciales, ni de un diálogo nacional, ni de ninguna condición, ni del conjunto de peticiones que reclamamos al gobierno ante la comunidad internacional», aseguró el opositor, según explicó a ABC su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

La visita al preso político más emblemático de Venezuela se produce en un momento en que la oposición se encuentra bajo la amenaza de división: una parte rechaza un diálogo abstracto que no esté condicionado al revocatorio, y otros son partidarios de que la Organización de Estados Americanos (OEA) active la Carta Democrática contra Venezuela. Nadie se imaginaba que Zapatero –designado mediador por Unasur junto con los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) para conducir el diálogo nacional que buena parte de la oposición venezolana ve con desconfianza– pudiera entrar a la cárcel de Ramo Verde para conversar con Leopoldo López, cuando no lo han logrado líderes internacionales como Felipe González o Andrés Pastrana.

Leopoldo López Gil, padre del preso político, describió de este modo el encuentro en su cuenta de Twitter: «La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa».

El «emotivo e intenso» encuentro entre Zapatero y López se produjo el sábado por la mañana en la planta baja de la cárcel, en el Anexo B de Ramo Verde, en una oficina pequeña de 4 por 4 metros, con cámaras ocultas destinada a vigilar las visitas familiares del líder opositor. Adriana López, la hermana menor de Leopoldo, fue testigo de excepción de la sorpresiva reunión. Cuando menos se lo esperaban, el expresidente del gobierno español entró en la habitación acompañado por alcalde del municipio Libertador de la capital, el chavista Jorge Rodríguez. Esa misma tarde, Zapatero emprendió su regreso a la República Dominicana.

Gutiérrez cree que el político socialista español «quería calibrar a Leopoldo, conversar con él y saber de primera mano de qué madera está hecho». El abogado considera que Zapatero ha sido autorizado a visitar al preso político de Ramo Verde por las «influencias» que tiene sobre el régimen chavista. Aunque fuentes en contacto con la reunión aseguraron a Efe que el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero se haya convertido en el primer líder internacional en dialogar en prisión con Leopoldo López es una prueba de que las gestiones internacionales empiezan a mostrar unos primeros avances con miras a establecer un diálogo para tratar de salir de la grave crisis política, social y económica.

En realidad, según Gutiérrez, Zapatero escuchó las explicaciones de López durante las dos horas que duró la reunión. Lo único que el expresidente español le pidió fue «un voto de confianza» para poder proseguir la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana. La intención de Zapatero es continuar con el diálogo. Sin embargo, para López no hay diálogo ni solución a la severa crisis sin el referéndum revocatorio de Maduro y un cambio de gobierno este mismo año, tal y como permite la Constitución. Leopoldo López, según su defensa, tampoco quiere que la liberación de los presos políticos esté condicionada a aplazar el referéndum revocatorio hasta el año próximo, «cuando entonces no tendría sentido el cambio de gobierno, porque Maduro designaría al vicepresidente para que concluya el mandato hasta enero de 2019». Ese año está previsto que se celebren las presidenciales.

Zapatero reiteró a López que quiere seguir avanzando en las conversaciones con ambas partes. Al mismo tiempo, el líder opositor insistía en que «no hay otra solución que la fecha del revocatorio». A su juicio, «es fundamental y vital, porque la crisis es tan fuerte que es insostenible y puede producirse un estallido social a la vuelta de la esquina que será difícil de contener por su magnitud». El exalcalde del municipio de Chacao subrayó que el diálogo debe darse bajo el respeto de la Constitución y los derechos humanos, algo que considera que no ha cumplido el Gobierno de Maduro.

Apelación de la sentencia

Precisamente el próximo 20 de junio está prevista la audiencia de Leopoldo López en la Corte de Apelaciones, tras ser admitido a trámite el recurso a su sentencia. Gutiérrez señaló que su defendido espera que finalmente se haga justicia en su caso. La apelación de la sentencia «injusta» fuesolicitada el 16 de octubre en 2015 y hasta ahora no han obtenido una respuesta.

El abogado cree que «no es casual» que el 31 de mayo la Corte de Apelaciones decidiera «desempolvar el expediente para dar curso a la audiencia de López». Ese día el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana y solicitó convocar una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar el caso de Venezuela por «alteraciones del hilo constitucional». El defensor de López aseguró que no se trata de que Maduro haga «una concesión con la reapertura del juicio para indultar al líder opositor», sino que el Poder Judicial decida hacer justicia sin tener en cuenta los intereses políticos.

En su tercer encuentro con la oposición venezolana como mediador, Rodríguez Zapatero se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y los representantes de los partidos que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes le ratificaron sus cuatro condiciones para que exista un diálogo con el Gobierno.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>