Publicado el: Dom, Jul 9th, 2017

Leopoldo López llama a seguir la lucha en las calles y Maduro le insta a “rectificar” después de tres años de prisión


“Estoy preso en la casa, pero también lo está el pueblo de Venezuela. Hermanos y hermanas, reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad”. Por sorpresa y en medio de la madrugada, pero Leopoldo López ya está en su hogar, sin libertad plena, pero convencido de que la conseguirá si prosigue la lucha en la calle.

El líder opositor transmitió su primer mensaje al país a través de Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, en el que insistió en participar en el plebiscito popular convocado por la Unidad Democrática y actores sociales para el 16-J.

Sin un solo matiz, sin pelos en la lengua, pese a que sabe que posibles medidas cautelares le impedirán expresarse en público, López habló con la fuerza de siempre: “Si mi lucha por la libertad de Venezuela implica que debo volver a Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”.

Una llamada evidente a seguir la lucha en las calles y en donde “nos encontraremos junto al pueblo”, añadió el líder nacional de Voluntad Popular. Su libertad condicional movilizó a la oposición cuando se cumplían 99 días del inicio de la ola de protestas contra Nicolás Maduro, cuya represión y violencia ya han provocado 91 víctimas mortales.El presidente venezolano, por su parte, mostró su deseo de que López cambie de actitud y arroje un mensaje de reconciliación: “Ojalá que medida de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz”.Maduro aseveró que el TSJ es “vilipendiado” por la oposición “pero es un tribunal equilibrado, es un tribunal que ejerce su poder independiente de las órdenes fácticas, de los poderes económicos, del poder del imperialismo y de la oligarquía (…) y de la Embajada gringa”.

El líder chavista también alegó que nunca hizo nada por el preso porque respeta las decisiones de la Fiscalía: “Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público. Tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena”.

¡Sí se puede!Leopoldo López asomó por encima del muro de su vivienda, en otro gesto simbólico, vestido de blanco igual que cuando fue detenido hace tres años y cinco meses, para agitar y besar la bandera tricolor venezolana. El clamor fue inmediato: “¡Sí se puede!”. Él también gritó a periodistas y seguidores el eslogan que le acompaña desde su encarcelamiento: “¡Aquí nadie se cansa, el que se cansa pierde!”.

El preso político más emblemático del chavismo fue trasladado hasta su vivienda en Caracas, en donde permanecerá en prisión domiciliaria, tras otorgarle una medida humanitaria el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Lo hizo con un dispositivo eléctrico en el tobillo, a través del cual se le hará seguimiento.

Si ya fue capaz de enviar mensajes al país durante todo su encierro, ayer tampoco le iban a callar: “Este es un paso a la libertad, no tengo resentimientos ni claudicaré”.Allí se encontró, con su mujer y sus dos pequeños. “Este es un paso más por la libertad y por la paz de Venezuela. ¡Fuerza y fe!”, escribió Lilian Tintori en sus redes sociales.

Atrás quedan tres años y cinco meses confinado en la cárcel militar de Ramo Verde, tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por asociación para delinquir y daños a la propiedad tras los incidentes violentos producidos en una marcha de estudiantes en la capital.

Lo más llamativo de la ponencia del TSJ que decreta casa por cárcel a López es que está redactada por el propio Maikel Moreno, su presidente, lo que tampoco aporta claridad a la resolución. “En virtud de que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente considera ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López”, señala la ponencia, puesta en práctica de madrugada. Una explicación farragosa cuando la realidad es que la libertad de López se negociaba desde hace meses, con José Luis Rodríguez Zapatero convertido en el mediador entre ambas partes, pese a que la decisión final fue una medida unilateral del gobierno.

El entorno político más cercano al líder de Voluntad Popular confirmó a EL MUNDO que la libertad condicional fue posible gracias a la “gestión afanosa” del ex presidente del gobierno español.

Zapatero expresó su “inmensa satisfacción” a través de un comunicado, convencido de que con este paso se avanzará “a favor de la paz y de la convivencia democrática”. Facilitador en la fracasada Mesa del Diálogo en 2016, el dirigente del PSOE insistió en la necesidad de “soluciones concertadas”, algo en lo que sigue trabajando “con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer”.

Varias explicaciones del chavismo El chavismo se vio en problemas no sólo para explicar qué había pasado, sino también para transmitir la noticia a sus seguidores más acérrimos. Desde 2014, el Monstruo de Ramo Verde era un peligroso asesino de 43 personas. Pero ayer obtuvo la libertad condicional por un problema de salud (TSJ), por mediación de Maduro (ministro de Defensa) y porque Tintori lo pidió (Defensor del Pueblo).

El portavoz oficial del Palacio de Miraflores declaró que López continuará pagando condena de acuerdo a la ley venezolana y el ex vicepresidente Elías Jaua, dijo acatar la resolución además de transmitir un “abrazo en Cristo a todas las víctimas de la Salida”.

El encargado por el presidente de llevar hacia delante el proceso constituyente olvidó contar en su declaración que la mayoría de las 43 víctimas de las protestas de 2014 fuero provocadas por la Policía, la Guardia Nacional y por colectivos revolucionarios. En cambio, sus dirigentes más radicales, como Iris Varela, ex ministra y candidata a la Constituyente, mostraron su rechazo público a la medida. Otros, como Diosdado Cabello, lo mascullaban entre dientes. La libertad del gran enemigo acontece en medio de la profunda brecha que divide a maduristas de chavistas críticos, encabezados por Luisa Ortega, fiscal general de la República.

Maduro pretende atornillarse en el Palacio de Miraflores a través de la elección de una Asamblea Constituyente con plenos poderes. Estos comicios están programados para el día 30. Pese a la euforia desatada entre las filas opositoras, Leopoldo López sigue siendo un preso político. “Hay que celebrar grandemente en las calles la libertad a medias, tanto como reclamar que existen 431 presos políticos”, recordó Alfredo Romero, director de la ong Foro Penal.

Fueente:elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>