Published On: dom, Nov 10th, 2013

Liberado corresponsal del Miami Herald detenido en Venezuela

Liberan a corresponsal del Miami Herald detenido en Venezuela

Luego de casi 48 horas bajo custodia, el jefe del Buró del Herald para los países andinos Jim Wyss fue liberado y entregado a la embajada de Estados Unidos el sábado en la tarde. Funcionarios confirmaron que el periodista se encontraba en buen estado de salud y no había sido maltratado.

Momentos después de haber sido liberado Wyss dijo que estaba contento de que el episodio llegara a su fin.

“Estoy muy agradecido con todo el mundo que trabajó para resolver este problema”, dijo Wyss en una conversación telefónica desde el centro de inmigración en Caracas donde estuvo detenido. “Y agradezco a las autoridades venezolanas por ayudar a acelerar este proceso”.

Aminda Marqués González, la editora ejecutiva del Herald, dijo que esperaba el momento en que Wyss retornara a casa.

“Jim está a salvo y pronto se reunirá con sus seres queridos”, dijo Marqués González. “Estamos agradecidos con todo el mundo que ayudó a que este asunto se resolviera, aquí y en Caracas”.

Wyss fue detenido cerca de la frontera colombiana el jueves mientras reportaba sobre la crepitante economía de Venezuela y las venideras elecciones municipales. Miembros de la Guardia Nacional en la ciudad andina de San Cristóbal en Táchira, apresaron a Wyss luego de que solicitara una entrevista con oficiales militares.

Las autoridades venezolanas dijeron que Wyss fue puesto bajo custodia debido a que no tenía permiso para reportar en el país. Wyss dijo que fue llevado en avión al centro de detención en Caracas el viernes en la noche, donde fue visitado por un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

“No está bajo custodia ni tras las rejas”, dijo Julio Velasco, director asistente del servicio nacional de inteligencia de Venezuela, SEBIN, quien supervisó la transferencia de Wyss a los servicios de emigración.

En el centro de detención el sábado, Wyss se encontraba de buen humor y bromeó sobre lo pequeño que era el cuarto en el que estaba detenido junto con otras ocho personas.

“Es como vivir en un bar con literas”, dijo. También bromeó sobre la dieta de sándwiches de jamón.

Wyss un conocido y respetado periodista, ha hecho más de una docena de viajes para reportar sobre Venezuela en el transcurso de varios años, y ha cubierto una variedad de temas, desde la muerte del otrora presidente Hugo Chávez hasta un sinnúmero de elecciones presidenciales y municipales.

“Siento un profundo respeto por Venezuela y su gente y no puedo esperar a seguir reportando desde ese país”, dijo.

 El Nuevo Herald.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>